El municipio de Querétaro tiene por objetivo remediar por lo menos 100 asentamientos irregulares de aquí a que termine la administración, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Abigail Arredondo Ramos.
Lo anterior, derivado de la reciente aprobación, en sesión de cabildo, para la regularización de estos predios en la localidad.
“Es un paso muy importante la aprobación de este tema y el censo que se inició. Estuve platicando con el encargado de Asuntos de Regularización, el licenciado Parra, y me dice que ya vamos con dos delegaciones analizadas y en menos de cinco meses vamos a tener ya el total”, dijo Arredondo Ramos.
La regidora recordó que hoy en día el municipio de Querétaro cuenta con más de 220 predios irregulares, por lo que afirmó que se pretender regularizar por lo menos la mitad de estos de aquí a que concluya la gestión del presidente municipal, Roberto Loyola Vera.
A estos asentamientos que existen y que no están regularizados, a partir de esta administración y por el simple hecho de estar en proceso de regularización, se les está dotando de servicios, resaltó.
“Es un trabajo muy importante el que se está haciendo, por un lado, regularizar todas estas colonias que no cuentan con un título y certeza jurídica, y por otro, trabajar con Desarrollo Urbano en estos fraccionamientos que llevan de 20 a 30 años en este municipio y no han sido entregados por las constructoras”, comentó la regidora.
Estos 100 asentamientos se encuentran ubicados en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui; sin embargo, se trabaja de manera general e incluyente en las siete existentes, incluida la de Cayetano Rubio, que cuenta con siete de asentamientos irregulares.
“Esto, en población implica demasiado, ya que sólo en la delegación de Epigmenio González estamos hablando que existen más de 50 mil personas, por lo que es esta una de las delegaciones con más asentamientos humanos”, estableció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento queretano.
La regidora dijo que los asentamientos irregulares que existen, en muchos casos son la única opción con la que cuentan las personas para hacerse de su propiedad.
“Nos han pasado algunas denuncias ciudadanas de zonas irregulares, por ejemplo, había una que estaba entre Jurica y Juriquilla, y se enteró la Secretaría de Gobierno y fueron a checarlo”, detalló la regidora queretana.