Concesionarios del transporte público de la capital del estado tienen la obligación de respetar el transbordo que hagan los usuarios en un lapso no mayor a una hora entre un viaje y otro. De no ser respetado, los transportistas podrían hacerse acreedores a una sanción, así lo aseguró Alejandro Delgado, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“En este caso, es obligación del concesionario y del sistema que le respete el transbordo en una hora, pagando la mitad. Estamos vigilando, nos estamos subiendo frecuentemente a los vehículos pero si no es así es sancionar al concesionario; no al chofer, al concesionario” mencionó el funcionario.

Delgado hizo un exhorto a la ciudadanía a denunciar ante el IQT si no se les respeta dicho descuento, es cuál debe ser válido únicamente pagando con la tarjeta de prepago. Dijo que será necesario anotar el número de la ruta que abordó, hora y lugar.

“Lo que le pedimos al ciudadano es que nos diga solamente, la ruta en la que iba, la hora y el lugar. Son tres cosas muy sencillas. Nosotros con esa información obtenemos qué camión era, o sea, el económico; qué chofer iba y quién es el dueño de esa concesión y por supuesto aplicamos la sanción correspondiente”.

El funcionario mencionó que el Instituto cuenta con una Defensoría del Usuario, en la que todos los usuarios tienen la posibilidad de denunciar cualquier anomalía, mal servicio o mal trato que los choferes o concesionarios lleven a cabo.

Explicó que la Defensoría tiene la obligación de canalizar y solucionar las denuncias. En este mismo sentido, Delgado Oscoy, detalló que el teléfono de denuncia es el 210 02 73.

Recordó que algunas de las peticiones que el Instituto Queretano del Transporte ha exigido a los concesionarios realizar desde el pasado 1 de octubre, es mantener y procurar el buen estado de las unidades y sobre todo, el respeto hacia los usuarios.

“Lo primero que les dijimos desde el primer día a los concesionarios es que queremos vehículos limpios por fuera y por dentro; que no queremos ningún camión sin asiento, eso lo tienen que invertir, no en ocho o en doce días, eso tiene que ser de un día para otro; no queremos pisos rotos en los camiones; no queremos llantas lisas; no queremos que le falte al camión el número económico y mucho menos algún faro o alguna luz preventiva que esté instalada en la unidad”.

Finalmente reiteró el llamado a todos los usuarios del transporte público a crear una nueva cultura de la movilidad, que tenga como objetivo, elevar la calidad del transporte en la capital

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