Tras la integración del Corredor Central, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, dijo que el reto que tiene a largo plazo la zona del Bajío es generar los recursos humanos que demandan las empresas para sus operaciones.
“Es un reto seguir formando y preparando a la gente y por otro lado seguir creciendo en infraestructura y apoyar la logística y mantener los buenos estándares de seguridad. Aquí es una región segura, de mucho trabajo y estabilidad, pero necesitamos que la capacitación y la infraestructura corra más rápido del desarrollo que trae la industria”.
El titular de la Sedesu dijo que es un evento muy importante, “qué bueno que Coparmex tome esta iniciativa. Nosotros en Guanajuato de siempre hemos traído la filosofía de trabajar como región centro-occidente y también como Bajío; hace 14 años tuvimos una presentación en Estados Unidos y lo hicimos a nombre de toda la región, entonces no desconocemos hacer esto”.
Para lograr que tenga éxito el proyecto del corredor, dijo que se deberá contar con el apoyo de la federación para seguir creciendo en infraestructura, “tales como la construcción del libramiento ferroviario en Celaya, proyecto que atañe a todos los que participan en este corredor central; nosotros tenemos la meta de terminarlo en los siguientes dos años”, señaló.
También como proyecto importante para la región, destacó que se encuentra la nueva carretera Palmillas-Apaseo el Alto, que tendrá un impacto importante para la región del Bajío y que también se espera que en futuro se reactive lo del tren que “iba a venir hasta Querétaro y Celaya, porque son proyectos que no son para dos ciudades o un estado sino que es para toda una región”.
Lo destacable del corredor, agregó, es que no sólo abarca el Bajío sino que también incluye el Estado de México, Hidalgo y Puebla, “aunque para nosotros San Luis Aguascalientes y Querétaro siempre han sido complementarios para Guanajuato”.
Destacó que en Guanajuato continúa con proyectos de inversión, hoy se tendrá la inauguración del laboratorio de Ferrero, “aquí cerca en San José Iturbide, además tenemos otro desarrollo en Celaya, estamos mal acostumbrados a que cada semana tenemos inauguraciones, por ejemplo hay estados como Campeche que están en decrecimiento, ya registra menos 7%”.
Recordó que el 14 de noviembre se colocará la primera piedra de la planta ensambladora Toyota en Apaseo El Alto.