Metrópoli

Enfrentan empresarios escenario complejo

El líder empresarial se refirió a 2016 como un año lleno de complejidades

FOTO: Víctor Pichardo
25/10/2016 |23:37Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que empresarios de todo el país se enfrentan a un escenario económico complejo en el que el crecimiento que se está obteniendo es de apenas 2%.

El líder empresarial se refirió a 2016 como un año lleno de complejidades y dijo que éstas se han presentado en mayor medida en estados que tuvieron movimientos sociales que afectaron la vida social y económica. Como ejemplos mencionó el caso de entidades como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, donde afirmó que eventos de carácter político y social afectaron la actividad económica.

Añadió que de igual forma en estados que presentan una alta dependencia en relación con los ingresos petroleros y ante la disminución de estos y la problemática que enfrenta Pemex, también se registró una contracción importante en economías como la de Campeche.

De Hoyos dijo que más allá del panorama que se presenta ante los ojos del sector privado, los empresarios no tienen otra opción más que seguir confiando y apostándole a sus regiones. “Lo que puedo augurar, más allá de estas problemáticas, es que seguiremos viendo cómo los empresarios siguen confiando y apostándole a sus regiones y desde luego apostándole al país, como es el caso del evento que hoy nos congrega”.

Durante la firma del acuerdo nacional para el lanzamiento del Corredor Central del Bajío, el presidente nacional de la Coparmex consideró que con esfuerzos como el del corredor se permite que las regiones reúnan sus virtudes y con esto se puedan encontrar mejores estrategias de desarrollo.

Elecciones en Estados Unidos. Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, Gustavo de Hoyos se dijo respetuoso de la política interna de otros países. El empresario confió en que la relación entre ambos países es más fuerte que el resultado de cualquier elección, por lo que dijo, esta seguirá adelante.

“Más allá de algunas expresiones propias de campaña, de exabruptos naturales de quienes andan buscando los votos, la experiencia nos ha demostrado que una vez que llegan los mandatarios a su responsabilidad moderan su discurso”.