El gobierno capitalino ya comenzó con la recolección de cobijas y ropa de invierno que pueden ser donados por empresarios y sociedad civil para apoyar a las 15 mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de Querétaro.
En rueda de prensa, el alcalde Marcos Aguilar Vega y su esposa Tere García de Aguilar, anunciaron que la donación y recolección de estos artículos forma parte de la campaña Abrigando Corazones, que se realiza en la capital por tercer año consecutivo y que estará activa desde este miércoles hasta el 8 de diciembre.
Los interesados en apoyar pueden realizar sus donaciones en Centro Cívico y en las oficinas de las delegaciones municipales.
La meta es recolectar 25 mil prendas y cobijas, de las cuales seis mil tendrán que ser donados por los habitantes de Querétaro y el resto por el DIF municipal.
El edil destacó que esta es una oportunidad más para demostrar el espíritu de solidaridad de los queretanos.
“Hoy tenemos nuevamente un motivo para ratificar ese espíritu humanitario que se despierta en cada ocasión que estamos frente a seres humanos que necesitan de una mano amiga, la temporada de frío cada año se vuelve más severa debido al cambio climático, pone en riesgo a cientos de personas que tiene pocos elementos para protegerse del clima”, señaló.
El DIF municipal inició la campaña donando 200 mil pesos en 19 mil artículos invernales, elaborados por las artesanas inscritas en el padrón la Coordinación de Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario. Tere García mencionó que en la entrega se dará prioridad a niños y personas de la tercera edad.
Implementarán operativo invernal.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, anunció que la dependencia iniciará con el operativo invernal de manera preventiva, se realizarán recorridos para detectar a personas que duermen en la vía pública y poder trasladarlas a los albergues.
Señaló que ya se han realizado 660 recorridos en el primer cuadro de la ciudad y se ha apoyado a 236 personas en condiciones vulnerables, llevándolas a los albergues o entregándoles cobijas.
Martínez Garza mencionó que la temporada invernal inicia el 5 de noviembre y termina el 15 de mayo, temporada en la que se prevén temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de entre cero y cuatro grados, por lo que recomendó a la población tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras con vitamina C, evitar cambios de temperatura y mantener un uso adecuado de calefactores.