La Secretaría de Gobierno de la capital inició una serie de inspecciones a los 25 estacionamientos ligados a plazas y centros comerciales para garantizar que cumplan con las reformas al reglamento que fueron aprobadas esta semana.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, detalló que el municipio vigilará que los estacionamientos cumplan con dicha disposición y que en caso de no hacerlo, se aplicarán multas por 75 mil pesos, clausuras e incluso se retirará la licencia de funcionamiento al lugar.
“Empezamos a las 9 de la mañana del miércoles para verificar que las plazas den cumplimiento en este sentido. Las sanciones quedan igual, son los mismos elementos que ya contempla el reglamento.
“Es importante señalar que la primera acción de la autoridad en caso de que no cumplan, no es la clausura, se puede realizar una amonestación para efecto de que cumplan con estas obligaciones, el reglamento establece que pueden ser sanciones pecuniarias e incluso el retiro de la licencia. Recordemos que algunas plazas ya cumplían con este requisito de la gratuidad, otras lo hacían de manera temporal, algunas cumplían de manera no permanente”, comentó.
Textualmente las reformas en el reglamento señalan: “El beneficio [de dos horas gratis] se otorgará a los clientes en el momento del consumo en el establecimiento comercial o de servicios por medio de un sello en el boleto de estacionamiento, otorgándole un pase a los establecimientos para dejar sus vehículos que cuente con sistema electrónico de acceso y salida, no pudiendo obligar a los clientes a trasladarse a un lugar en especifico para hacer valida la gratuidad”, indica el documento.
En el reglamento también se menciona que en caso de usar un estacionamiento de sanatorios, clínicas u hospitales, el servicio deberá otorgarse de manera gratuita, siempre y cuando el usuario logre acreditar con boleto sellado que acudió a recibir ayuda hospitalaria o consulta.
Velázquez Pegueros recordó que las plazas comerciales están dentro del plazo de 90 días para reforzar sus medidas de seguridad, mismo que vence a mediados de diciembre.
Sobre los procesos de amparo que interpusieron desde hace semanas Plaza de las Américas y Plaza Uptown Juriquilla, el secretario de Gobierno reiteró que el proceso sigue su curso sin que se tenga todavía alguna determinación al respecto.
“Siguen desahogándose los procesos en los dos amparos, después de la resolución podría hacerse un proceso de revisión o se tendrían la opción de impugnar, como municipio estamos acercando todos las pruebas”, comentó Manuel Velázquez Pegueros.