Más Información
Considerado alimento nacional por excelencia, el nopal se ha utilizado desde tiempos ancestrales. En la actualidad esta planta llamada Opuntia de la familia Cactaceae, por sus propiedades y múltiples usos, se ha convertido en un producto rentable en la industria alimenticia, médica, cosmética y ganadera.
En San Juan del Río son pocos los productores que se dedican a la actividad de la siembra del nopal a pesar de que requiere de mínimos cuidados y que sobrevive en regiones áridas o con escasa agua.
Con una hectárea sembrada, los agricultores Gerardo Hernández y Ceferino Corona, de la comunidad de Lomalinda de San Juan del Río, logran cosechar dos toneladas de producto por bimestre en un improvisado invernadero junto a la autopista Querétaro-México a la altura de la comunidad de Casablanca.
Gerardo y Ceferino llevan seis meses trabajando la parcela para un particular y se dicen sorprendidos por la facilidad con que crece el nopal.
Para mantenerla en buenas condiciones deben cortar el producto “joven” y que no exceda los 20 cm, además de desyerbar los surcos y eliminar los nopales “viejos ”, vendidos por separado para los animales.
A esta parcela de nopal, comentan los trabajadores, la riegan de vez en cuando por medio de pipas de agua y aseguran que es suficiente para lograr un producto de buena calidad.