Metrópoli

Invaden orillas de ríos, alerta Conagua

Invaden orillas de ríos, alerta Conagua
26/11/2012 |02:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) delegación Querétaro, José Jiménez Sánchez, informó que los ríos más invadidos por la construcción de viviendas son el Querétaro, San Juan y principalmente, El Pueblito en Corregidora.

Señaló que cuando se detecta que hay gente viviendo en las márgenes de los ríos, se inicia un proceso por la vía penal, a fin de que los invasores den cuenta de sus actos con la ley.

A este respecto el secretario de Gobierno del municipio de Corregidora, Miguel Ángel Pérez Herrera, informó que en coordinación con el Patronato del Río El Pueblito y la Conagua están trabajando para realizar un padrón de cuáles y cuántas son las personas que se encuentran cerca del afluente para iniciar su desalojo.

De acuerdo con el director de la Conagua Querétaro, actualmente la Comisión tiene registradas cuatro demandas por invasión a los cauces de competencia federal, mismas que se distribuyen entre los ríos más importantes de la entidad, el Querétaro, San Juan del Río y el Pueblito; sin embargo en los últimos tres años son ocho demandas las que se han interpuesto por esta causa.

“Nosotros por normativa tenemos que poner demandas penales, en este momento tenemos cuatro en puerta y lo malo es que la gente no entiende; pero nosotros no tenemos otra vía quela penal, tiene que ser forzosamente y en ese sentido los invasores se la tendrán que ver con la ley, porque deciden tomar el río como cosa suya. En el caso del Río El Pueblito que es el que más problemática tiene, ya se está ordenando el decreto para delimitar esta zona”, refirió José Jiménez Sánchez.

Acción del municipio

El secretario de Gobierno de Corregidora Miguel Ángel Pérez comentó que respecto a este problema que se está viviendo en la demarcación, la administración municipal a través de su dependencia, está trabajando con la gente que sin ningún documento, ni concesión que emita la autoridad competente, se posiciona de manera ilegal en los predios, dando como resultado que en este momento se hayan retirado de este margen a dos personas que no acreditaron tener la documentación correspondiente.

En cuanto al número de personas que se tienen detectadas que están asentadas en el río sin permiso y de manera ilegal, el funcionario municipal, informó que en coordinación con el Patronato del Río El Pueblito y Comisión Nacional del Agua, se están iniciando los operativos, a fin de verificar cuantas son las familias que están establecidas en la zona, y hacer un padrón para después dar paso al desalojo.

“Hay pocas familias que han hecho construcción de manera provisional, son la mayoría son gente que no duerme ahí y que solamente coloca maderas en el río y ahí los guardan; fue el caso de dos familias. En lo que vamos de estos recorridos se han detectado siete en la marginación del tramo de Reforma hacia atrás del lienzo charro de los Hermanos Ramírez. Dentro del tramo de agua de arriba hay gente que tiene varios años instalada de manera ilegal, y por ello estamos en coordinación para iniciar los operativos”, explicó el funcionario municipal.

Dijo que también hay gente establecida en el río que ha participado en programas de reubicación de administraciones municipales anteriores, como la del periodo 2006-2009.