Más Información
La talla de huesos humanos para hacer herramientas de trabajo y la creencia de que los muertos se manifiestan a través de las mariposas monarcas, son parte de las costumbres funerarias e ideologías sobre la muerte que han sido registrados en Querétaro desde la época prehispánica hasta los grupos indígenas actuales.
Esta variedad de símbolos y entierros, que a lo largo de la historia se han trasformado, son parte de Rituales de muerte, prácticas funerarias en México, exposición que se inaugurará el próximo 28 de noviembre en el Museo Regional, donde también se presentará el actor Erik de Luna personificando a la Catrina Monarca.
La arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, son los coordinadores de esta exhibición que congrega el trabajo más reciente de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.
La exposición muestra como introducción la escena de un par de neandertales de tamaño real, que representan el entierro más antiguo a nivel mundial.
El recorrido por la historia de las prácticas funerarias inicia con el montaje de los distintos tipos de entierros de la época prehispánica hechos por grupos de recolectores-cazadores del semidesierto y sedentarios de Peñamiller y Cadereyta; además el entierro encontrado en el Cerro de la Cruz, en San Juan del Río.
“Una de las cosas maravillosas de este estado es la diversidad, este increíble registro arqueológico, las culturas, las tradiciones nos permite hacer una exposición de los diferentes rituales funerarios”, dijo Fiorella Fenoglio Limón.
Los restos óseos que se exhibirán son parte de los entierros localizados en cuevas y cubiertos con petate, además de incluir piezas de Tlaxcala, Puebla y la ciudad de México.
Las prácticas funerarias cambiaron con la llegada de los españoles, que implementaros sus costumbres e ideologías basadas en el dogma católico. Y cuando la iglesia dejó de tener el control de los panteones, que estaban dentro de las iglesias o en los atrios, nuevamente cambiaron las costumbres, aunque algunos pueblos indígenas conservan una mezcla de costumbres que también obedecen al ambiente de cada región.
A las siete y media de la noche se abrirá el acceso a la Sala Temporal II y III del Museo Regional; la exhibición estará hasta marzo de 2013.