Siete alumnos de diferentes carreras en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional en el concurso Bus Challenge MX 2013, en el cual desarrollaron una idea de negocio llamada Workunity, un espacio web exclusivo para estudiantes que une el talento con la necesidad de trabajo.
“Workunity es una plataforma web y consiste en crear una comunidad autosuficiente a través de una red de empleo para universitarios, es decir, en la página de Internet workunity.com.mx, en donde los estudiantes pueden pagar a otros alumnos para resolver trabajos de diferentes áreas, por los cuales reciben de 100 a 500 pesos”, detalló Perseida Tenorio, estudiante de Ingeniería en Industrias Alimentarias.
A través de la competencia Bus Challenge MX 2013, la cual es organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se seleccionaron a diferentes grupos de cada campus del país para recluirlos en un autobús durante 72 horas, tiempo en el cual debían crear una empresa y comprobar que genere ganancias.
“La idea debe registrar ventas, publicaciones e intenciones de compra con página web. Es algo muy serio. Fueron tres días de no dormir y comer muy mal, trabajar intensamente todo el tiempo. La competencia es feroz”, explicó Susana Tort, estudiante de la Licenciatura de Diseño.
En este concurso participaron 64 equipos, de los cuáles 30 franquearon a la semifinal, para elegir a 10 en la final y premiar a los primeros tres lugares. Los estudiantes de Querétaro obtuvieron el tercer lugar, lo cual los acredita a incubar su empresa en el mes de febrero y convertir su idea en una realidad.
Workunity surgió de la necesidad de los estudiantes que tienen ganas de trabajar, pero por falta de tiempo u oportunidades no pueden hacerlo.
Asimismo, trabajar en esa página web genera un valor curricular para que ellos puedan tener una referencia del tipo laboral al buscar su primer empleo.
Para validar la idea, los siete estudiantes llevaron a cabo una encuesta o estudio de mercado.
“La mayoría de las personas nos dijeron que siempre han necesitado ayuda de otras carreras o semestres para hacer cosas que no pueden. Por ejemplo, editar videos, soldar circuitos, cortar una madera, un diseño. Validamos la idea, una vez que nos dimos cuenta que era sustentable desarrollamos la página web”, comentó por su parte Perseida Tenorio.
En un lapso de ocho horas lograron recaudar 350 ‘likes’ en su sitio de Facebook y de ese número, 86 se convirtieron en intenciones de compra, es decir, se inscribieron y solicitaron un servicio.