Más Información
La legislatura local plantea modificaciones a la Ley de Hacienda de los municipios para ajustar los cobros adicionales en predial y derecho de alumbrado público, los cuales les han costado a los ayuntamientos demandas de amparo por particulares, especialmente por industrias, en lo que se refiere a la devolución del derecho de alumbrado público (DAP).
El diputado Gerardo Sánchez dijo que el derecho de alumbrado público y 25% de cobro adicional en el predial (Impuesto de Educación y Obra Pública municipal) siguen siendo causales de demandas en contra de los municipios y que inevitablemente debe pagar cada administración por ser cobros inconstitucionales.
Sánchez Vázquez explicó que esta semana se iniciaron encuentros con los presidentes municipales para escuchar sus propuestas sobre las medidas más adecuadas a tomar en la forma de recaudar impuestos sin que les representen demandas de particulares.
“Ya estamos por terminar las mesas de trabajo respecto de las propuestas de las dependencias municipales de Finanzas a efecto de poder presentar esta iniciativa de reforma a la ley de Hacienda municipal a fin de poder limitar la promoción de amparos respecto a estas violaciones de la propia ley como es el caso del cobro del DAP y 25% adicional en el predial”, dijo.
Entre las propuestas analizadas en las mesas de trabajo se plantea la posibilidad de modificar la descripción de dichos cobros o que estos se ajusten dentro de las mismas tablas de valores para que los impuestos sobre un impuesto, en el caso del predial, no sean violatorios a los derechos de particulares.
Este ajuste podría generarse progresivamente para no generar una carga inmediata, añadió.
“Estamos analizando todas las posibilidades legales”, aseguró el diputado Gerardo Sánchez.