Más Información
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), quienes realizan sus prácticas profesionales en un centro de capacitación laboral para personas con discapacidad, aseguraron que es necesaria la consciencia social para integrar a este sector en las diferentes actividades cotidianas.
Se trata de un grupo de siete jóvenes, estudiantes de la carrera de Estudios de Terapia Física en dicha institución, que aunque se encuentran realizando estas prácticas como parte de un trámite para concluir un requisito para titulación, explicaron que una vez que se comenzaron con las actividades, se percataron de la desinformación social que termina siendo perjudicial para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad.
Para la estudiante Blanca Díaz, en ocasiones el problema surge desde los propios hogares, en donde se prefiere dejar a las personas con discapacidad en el olvido, sin darles las posibilidades de salir adelante.
“El problema es que a veces desde las propias familias no atienden a estas personas, muchas veces los pacientes definitivamente no esperan nada de sus familiares y por ello es mucho más difícil poder encontrar ese apoyo fuera de casa”, narró la alumna.
Explicó que al impartir alguna terapia en algún parque o en plena vía pública, las personas que transitan por el lugar actúan con temor a ser atacados o simplemente prefieren tomar otro camino.
“Nos ha tocado salir con los pacientes y la gente que pasa hace caras y gestos y prefieren cambiarse de banqueta y no estar cerca de ellos. Eso es una muestra de que les falta conocer mucho sobre las personas con discapacidad”, aseveró Blanca Díaz.
Asimismo, Giovanni Ríos, quien también estudia Terapia Física en la UPSRJ, reiteró que los queretanos deberían sumarse a proyectos para buscar el acercamiento con personas con discapacidad, lo cual podría contribuir enormemente en el desarrollo de los pacientes y lograr incluso cierto grado de independencia en ellos.
“Por ejemplo, a ellos les cuesta mucho trabajo el simple hecho de subir una escalera, , y en este caso nosotros ayudamos y asistimos a quienes hoy atendemos.