Se han presentado 107 casos de suicidio en el estado, la mayoría de ellos por ahorcamiento, confirmó el procurador general de Justicia local, Arsenio Durán Becerra, quien además indicó que la entidad se encuentra a punto de formalizar la implementación de la “Alerta Amber”.
Durante el pasado fin de semana, una joven de 17 años decidió terminar con su vida en Tequisquiapan, situación que se pudo prevenir, declaró el procurador, pero en algunos otros casos es imposible detectarlos, ya que son imprevistos.
“Estamos acumulando 107 casos de suicidio que se han confirmado en el transcurso del presente año, en comparación con los 120 del año pasado. Entre estos caos está la de la menor que se registró el pasado domingo”, explicó Durán Becerra.
El procurador también comentó sobre el procedimiento de búsqueda de menores denominado “Alerta Amber”, el cual se encuentra funcionando de acuerdo con los parámetros establecidos en todos los estados y las instituciones.
“Ahorita, como ya lo hemos mencionado, se tiene un trabajo muy avanzado para su implementación; las diferentes cabinas de radio y elementos policiacos ya tienen perfectamente aceptado el manejo de la información, independientemente de la formalidad”, aseguró.
También dijo que están a la espera de hacer algunos ajustes al documento formal a fin de saber cuál es el acuerdo de creación del esquema y de la implementación del operativo “Alerta Amber”, para que tan pronto como este acuerdo quede emitido y publicado, inmediatamente se convoque a las instituciones encargadas de su ejecución.
Actualmente son ocho los estados que cuentan con el protocolo de emergencia “Alerta Amber”, Querétaro todavía se encuentra en el proceso de estudio y desarrollo junto con otras 10 entidades, pero a más tardar en 2014 este procedimiento de búsqueda de menores quedará implementado.
Si bien la entidad no presenta un alto índice en materia de desaparición de personas, no se encuentra exento de este tipo de sucesos. A decir del mismo procurador de justicia, las desapariciones y los reportes de personas extraviadas varían todos los días, pero este no es un indicador en el que se pueda precisar la cantidad de personas que se sustraen de sus hogares.
“En comparación con lo que habitualmente se reporta en otras entidades federativas hay una diferencia muy importante, puesto que en Querétaro los números son verdaderamente bajos en comparación con lo que sucede en otras entidades, es algo muy cambiante, porque al momento de levantar un reporte de desaparición, se está levantando un reporte de localización, de tal manera que es difícil hacer este tipo de comparativos”.