Más Información
De acuerdo con la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, María de Lourdes Alcántara, en las zonas indígenas del estado existe una mayor violencia a la mujer, por desconocimiento, usos y costumbres. Asimismo, informó que actualmente en el estado 4 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.
Agregó que en la entidad se ha avanzado en materia de violencia contra la mujer, a través de la implementación de estrategias para lograr abatir las cifras que se tienen y que hacen que el estado sea el número 15 a nivel nacional en relación a las mujeres que son víctimas de violencia.
Refirió que cuatro de cada 10 mujeres queretanas sufren algún tipo de violencia, y de ese porcentaje, seis de cada 10, padecen violencia sicológica, siendo la más recurrente.
Lourdes Alcántara refirió que la violencia hacia la mujer se genera en todos los ámbitos, posición social y municipios. Sin embargo, resaltó, en las zonas indígenas es más recurrente, aunque de manera diferente, ya que la mayor parte de las mujeres no reconocen el vivir la violencia.
“Es parte de sus usos y costumbres, y a través de todos los esfuerzos institucionales con quienes hemos venido trabajando como el DIF, los municipios, los institutos municipales, llevamos pláticas y promoción de Derechos Humanos, instrumentos que les ayuden a reconocer la violencia en la que viven y salir de ella”, aseveró la funcionaria estatal.
Indicó que a través de los centros de atención del IQM se da servicio, atención jurídica y sicológica a las mujeres que así lo soliciten. Comentó que la violencia contra la mujer indígena es la que más se oculta.
“Los servicios institucionales y la impartición de justicia no está tan cercana a ellas, nosotros sabemos de más casos urbanos porque es más fácil acceder a los apoyos”, refirió.
La funcionaria comentó lo anterior durante el encuentro que sostuvo el instituto con promotores y promotoras de Amealco, a través del programa de Acciones para la Igualdad de Género con Poblaciones Indígenas.
Ese evento tuvo como finalidad realizar mesas de trabajo, en donde se dio a conocer los resultados que se han tenido en las comunidades indígenas respecto a la promoción de cómo respetar sus derechos humanos, y cómo evitar la violencia hacia ellas.
“Recibimos a 200 promotores y promotoras de Amealco y Tolimán, conociendo a qué obstáculos se han enfrentado, qué estrategias se pueden implementar para seguir con esta labor que es muy importante, porque a la mujer indígena se le debe de valorar, porque siempre la victimizamos al decir que sufre la triple discriminación por ser pobre, indígena y mujer”, afirmó Lourdes Alcántara.
Abaten violencia en Amealco. Las mujeres de Santiago Mexquetitlan en el municipio de Amealco hasta hace dos años seguían siendo víctimas de violencia física y sicológica, llegando a registrarse hasta cuatro casos por semana por esta situación, aseguró Lucía Sabino Pedro, promotora comunitaria de esta zona.
“Como mujeres, en nuestra comunidad, no teníamos opinión en las decisiones, pero hemos trabajado con talleres y pláticas, dando a conocer a las mujeres sus derechos como mujeres indígenas, de ahí es que bajó la violencia en comparación a las mujeres que llegaban víctimas de esto, alrededor de tres a cuatro casos a la semana”, detalló.
Agregó que se ha hecho un llamado a las mujeres indígenas a denunciar este tipo de actos, a no tener miedo sobre las consecuencias, o si el agresor se trata del esposo o novio. “Se han dado casos que por no denunciar la violencia, llegan hasta matar a la pareja, cuando son situaciones que no deben suceder”, finalizó.