Metrópoli

Oferta turística frena emigración en la Sierra

Oferta turística frena emigración en la Sierra
26/11/2014 |01:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La oferta turística en la Sierra Gorda ha frenado la emigración de queretanos a los Estados Unidos, afirmó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Dijo que al menos 150 personas han declinado el proyecto de salir del estado para trabajar en el país vecino; tal es el caso del Parque Ecoturístico El Jabalí, que se ubica en Pinal de Amoles, en el que trabajan 25 guías cuya primera opción era la migración.

Aunque en el total, los empleos generados llegaron a 150 con lo que se requirió en el proyecto de forma global. “Dejaron de irse 150 personas a Estados Unidos, de mojados; son 150 empleos que generó ese proyecto”.

El perfil de la Sierra Gorda, por su geografía, es el ecoturismo y el turismo cultural, “se presta más irte a una cabaña como El Jabalí o como Aventura Park en San Joaquín, por el perfil de los municipios serranos, es a lo que estamos apostando”.

Para ampliar la oferta de hospedaje en la zona, recordó que 30% de los ingresos que se obtengan a través del Parque Ecoturístico serán destinados a la construcción de cabañas.

Emigración. De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) así como autoridades municipales, la zona de la sierra, el semidesierto, así como Amealco y Huimilpan, son demarcaciones con un “gran número” de paisanos que emprenden el viaje a EU; la mayoría de ellos en calidad de indocumentados.

La Coespo expuso en 2013, que siete municipios estarían decreciendo su número de habitantes a causa de las altas tasas de emigración. Esos municipios son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín (de la zona serrana), Peñamiller y Amealco.

Turismo en la Sierra. Salmón Franz recordó que la zona norte de la entidad capta 10% del turismo de todo el estado, es decir, 200 mil visitas al año con una derrama económica de mil millones de pesos; estos números van en aumento.

“Del total se está recibiendo aproximadamente 10% de todas las llegadas, estamos hablando de 200 mil personas al año, estamos hablando que la derrama económica es de mil millones, sólo en municipios serranos”.