El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada del estado, Mario Aguilar Becerril, aclaró que las empresas en el rubro dan cabida a personas con más de 45 años de edad y agregó que no se podrán aplicar los mismos criterios de evaluación que a usan con los elementos de la Policía Estatal, ya que 45% de los guardias privados tienen entre 50 y 65 años de edad.
“De acuerdo con la Ley Nacional de Seguridad Pública, es obligación de todos los guardias de seguridad privada pasar el examen de control y confianza; lógicamente, aquí iniciaremos a partir de enero, es cuestión de ponernos de acuerdo con el licenciado José Alfredo Plancarte, responsable del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en el estado. Esto no se había hecho porque están trabajando para certificar a todas las instancias policiales del estado, aunque ya estamos en pláticas con ellos”, señaló en entrevista.
Aguilar Becerril enfatizó que las empresas de seguridad privada son el espacio laboral que da cabida a personas de más de 45 años de edad, quienes cubren los elementos de realizar un trabajo administrativo de seguridad, por lo que no podrían aplicarse los mismos criterios de evaluación de control y confianza con los elementos de seguridad privados, ya que no podrían contemplarse los factores de salud y edad.
Recalcó que entre 144 y 150 empresas de seguridad privada que operan en territorio queretano tienen toda la disposición para certificar a sus tres mil 500 guardias, esto con la finalidad de cumplir con las disposiciones legales de la Federación, al tiempo que aclaró que está por definirse si la evaluación tendrá algún costo para las empresas de seguridad privada, así como cuáles serán los criterios que tendrán que aplicarse a los guardias que laboran para estas empresas, toda vez que una gran parte de éstos rebasa los 50 años de edad.
Las empresas foráneas con permiso federal tienen que cumplir con la normatividad exigida en el estado, que es solicitar permiso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para poder trabajar en Querétaro, independientemente que traigan sus registro federal, por tal motivo también tienen que acreditar su examen de control de confianza correspondiente, indicó el presidente de la Unión de empresas de Seguridad Privada del estado.
“Lo que no hemos señalado es qué vamos a hacer con los guardias que no pasan con el control de confianza; si los mismos cinco criterios se van a aplicar. El personal de seguridad privada es 100% administrativo, tiene alguna similitud al de seguridad pública en los rondines que se llevan a cabo al interior de las empresas, lo demás es diferente, tiene que ver con control de acceso de estacionar, de acceso y salida de materiales”.
Apuntó que de las empresas de seguridad privada en el estado, la gran mayoría se encuentran asentadas en la capital, aunque también tienen presencia en otros municipios, como San Juan del Río y Corregidora.
Las corporaciones policiales de la entidad se encuentran en pleno proceso de certificación de sus elementos, dejando a los elementos privados para una posterior evaluación.
En días pasados, el titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, anunció que 100% de los policías estatales habían sido evaluados en la segunda vuelta de los exámenes de control de confianza, calificando el ejercicio como positivo, pues sólo dos elementos no aprobaron por presentar problemas de salud y sobrepeso.