El proyecto de presupuesto que ha solicitado la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) Querétaro para 2015, es por un monto de 600 millones de pesos, lo que significa 10% de incremento en comparación de lo aprobado en este año, informó su delegado, Aurelio Sígala.

Manifestó que se destinará principalmente para proyectos productivos en zonas indígenas como invernaderos.

Comentó que la cartera que fue presentada tiene un incremento comparado con 2014, de 10%, aunque señaló que el caso de que se apruebe un presupuesto similar al de este año, se considerará adecuado, comparando con la población indígena que hay.

Agregó que los recursos que se reciban se comenzarán a aplicar a partir de enero.

“Estamos cerrando el ejercicio 2014, es el año en el cual se ha invertido más en comunidades indígenas, con mayor cobertura de población y localidades, cerrando con un presupuesto de 550 millones de pesos, una cifra histórica para la entidad”, refirió.

Aseguró que 80% del presupuesto se destinó para agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, carreteras y proyectos productivos.

Sígala informó que fueron 15 municipios los que tuvieron bajo esta cobertura. Sin embargo, fue Peñamiller el más beneficiado en recursos, después Arroyo Seco, Cadereyta, Colón y Amealco.

“40% se fue para agua potable, principalmente, en el sistema Ayutla a través del cual se pretende llevar agua del río hacia Landa, Jalpan y Arrollo Seco, un proyecto que tuvo una inversión de 150 millones de pesos”, aseveró.

Aun así dijo que la mayor necesidad que presentan estas comunidades es la del empleo, por ello el interés de este sector de la población de generar proyectos productivos.

Señaló que el presupuesto que se apruebe para 2015 se invertirá en este rubro, con una partida destinada de 50 millones de pesos y también se crearán micro empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS