Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre el Pueblo Mágico de Bernal será una de las sedes de La Noche de las Estrellas, evento científico de carácter internacional que tiene la finalidad de observar de forma simultánea el cielo.
La inauguración oficial será el viernes 2 de diciembre a las 11 de la mañana, en el Jardín Central de Bernal.
De acuerdo a las autoridades turísticas del municipio de Ezequiel Montes, se esperan alrededor de 6 mil visitantes, que podría implicar una ocupación hotelera de entre 80 y 90% y una derrama económica de alrededor de 6 millones de pesos.
Durante los días del evento se llevarán a cabo diversas actividades científicas, culturales y artísticas, el tema a destacar este año es la contaminación lumínica y sus consecuencias. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a toda la familia.
A lo largo del día habrá talleres, conferencias, exposiciones y obras de teatro; durante la noche la gente podrá disfrutar del cielo a través de algunos telescopios que se dispondrán para este fin. Los organizadores señalaron que aquellas personas que quieran llevar su propio telescopio lo podrán hacer para unirse a esta dinámica.
Participarán científicos de instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Importante, conocer daños de contaminación lumínica. Durante esta edición, el tema de La Noche de las Estrellas estará centrado en los efectos de la contaminación lumínica, la cual afecta los ciclos naturales de diversas especies de la flora, de la fauna y al mismo ser humano.
De acuerdo a científicos de la UNAM, la contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que disminuye la visibilidad de los cuerpos celestes. El mal aqueja principalmente a las zonas urbanas, suburbanas e industriales.
Los efectos de la contaminación lumínica alteran incluso los procesos migratorios y de caza de algunas especies animales. Por otra parte, tanto las plantas como los insectos demandan ciclos de luz y obscuridad para sus procesos vitales, como la fotosíntesis o la búsqueda de parejas, y éstos se ven alterados con esta problemática.
Como parte de esta preocupación mundial, desde hace varios años se decidió bajar la intensidad de las luminarias públicas del Pueblo Mágico de Bernal. El comité organizador de este evento destacó que ya han propuesto al gobierno municipal hacer un cambio de luminarias con la intención de que la comunidad sea el primer lugar “donde se ven las estrellas”.
Desde la década de los 80 existen diferentes organizaciones que tratan de concientizar y tomar acciones al respecto, incluso la UNESCO reconoce la importancia de proteger los cielos.
Además de México, este año Colombia se unirá a la iniciativa que nació en Francia en 1991 y que se desarrolla en nuestro país desde 2009, año en el que se inició con 26 sedes.
Este 2016 habrá más de 70 sedes como la Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, en Puebla; el Malecón de la Paz, en Baja California Sur; el planetario de Cancún o el planetario de Bogotá, en Colombia.