Más Información
La “fuga” de recursos en Qrobús es tema que debe resolver la empresa con la operadora de la tecnología en el transporte público. En los primeros 10 días de operación del nuevo sistema, los concesionarios reportaron más de 1.7 millones de pesos que no ingresaron a las arcas de su empresa.
Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la Gubernatura, explicó que existen dos escenarios que los propios socios de Móvil Qrobús tienen como causas de esa fuga: que el contador de pasajeros no está calibrado adecuadamente o que los choferes pudieron entregar cuentas incompletas.
“Es un asunto que ellos [los concesionarios] tienen que conciliar con la empresa que les lleva la cuestión tecnológica, deben de calibrar las barras que cuentan a los pasajeros; si alguna persona pasa o se para en las barras va generando una contabilidad que luego no corresponde al número real de los usuarios”, afirmó.
Ante este hecho, el gobierno estatal sugirió realizar una auditoría; ese análisis podría hacerse con los videos que captan las cámaras de las unidades para cotejar el número de pasajeros que abordan, con el dato que emite el contador que tienen las unidades.
“¿Qué es lo que los concesionarios pueden utilizar como herramienta? las cámaras de video vigilancia […] los escenarios que planteaba el señor Zubieta era que la tecnología podría tener un desfase, una falta de calibración o que tal vez unos choferes no habían entregado completa la cuenta de lo recaudado en el día”, informó.
En días anteriores, el concesionario Francisco Zubieta Méndez reveló que no están ganando lo suficiente para cubrir el pago del crédito con el que compraron las 222 unidades nuevas de Qrobús.
Además de registrar, en los primeros 10 días de operación del sistema, fugas monetarias por un millón 780 mil pesos; esta irregularidad la atribuyó a la operación no adecuada de los cajeros expendedores de tarjetas, por lo que siguen cobrando en efectivo los pasajes.
El manejo de efectivo pudiera ser otra de las razones de esta falta de dinero, por la entrega incompleta del dinero recaudado durante el día; actualmente 77% de los usuarios pagan en efectivo su pasaje.
“Financieramente, tengo que hablar con la verdad, no estamos en el lugar que quisiéramos, no estamos recaudando el dinero suficiente para pagar los camiones […] tenemos fugas, por una cosa u otra. Se está haciendo una revisión en donde hubo fuga de un millón 780 mil pesos”, mencionaba Zubieta Méndez.
Sin embargo, Nava Guerrero, aseguró que los viajes gratuitos (por la inoperancia de los cajeros) no fue factor para estas fugas, pues fue un mínimo, en comparación con la cantidad reportada como perdida.
“Es algo que al interior de su empresa deben definir junto con sus proveedores, cuentan con la información y con la tecnología […] hubo, sobre todo el primero y segundo día, un periodo de ajuste y se les permitió el acceso gratuito, pero esa merma que no es un porcentaje relevante, por eso se corrigió en el menor tiempo para evitar este tipo de afectaciones”, aseguró.