A pesar de que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) que preside Fernanda Pacheco opera desde hace tres meses en la capital, no cuenta con protección jurídica, ni tampoco se tiene una estrategia para actuar, porque no se ha trabajado en las acciones que dicta la ley estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud.
Sin embargo, la regidora priísta María Alemán Muñoz Castillo dijo que el IMJ tiene que ser creado a través de un acuerdo de Cabildo y no como se hacía hasta la pasada administración, que era conformado por el presidente municipal.
“Entonces en la exhaustiva revisión de cómo mejorar su operación, cómo jurídicamente hacer las cosas como deben de ser formalmente, encontramos este pequeño detalle y nos dimos a la tarea de hacer la creación”, asentó.
Pese a que el instituto no está constituido como tal, ya se dio a conocer que obtuvo un presupuesto de 14 millones de pesos para el próximo año, lo que para la regidora no significa ninguna irregularidad.
“Sin duda tiene validez, sin embargo como el interés de esta administración es darle un impulso, una fortaleza a los jóvenes y lo vemos con el claro ejemplo del presupuesto, pues es hacer las cosas como se deben de hacer, fortalecer la estancia municipal de la juventud y eso también implica en materia jurídica”, abundó.
Alemán Muñoz asentó que para que el IMJ quede constituido de manera adecuada, se puso a consideración de los regidores de la Comisión de la Juventud, Sócrates Valdez y Teresita Calzada, el decreto que lo sustenta, así como el reglamento para su operación y ambos fueron aprobados.
Apuntó que será en las primeras semanas de enero cuando se remita al pleno del Cabildo para su instalación formal. Detalló la regidora que anteriormente el IMJ dependía de la Secretaría Particular en su forma operativa, sin embargo formaba parte de la presidencia municipal.
Destacó que la ley estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud señala que cada municipio debe tener un plan de estrategia a seguir en la materia, pero en la capital no se ha trabajado en este aspecto.
Agregó que en la revisión de documentos se detectó que hasta ahora no existe un esquema definido a través del cual apoyar a la juventud, por lo que apenas se está trabajando en la construcción de dicho plan.
El plan municipal de desarrollo integral de la juventud es un conjunto de acciones, estrategias a seguir en materia de juventud y cual será uno de los ejes rectores de la administración del presidente municipal Roberto Loyola Vera.
“Tenemos tres puntos principales que será fomentar el turismo como lo viene haciendo la Secretaría de la Juventud, elaborar un programa integral de salud para abatir las adicciones y por tercer punto la búsqueda de oportunidades de empleo para los jóvenes; esos serían los tres ejes del programa municipal”, sostuvo.