Más Información
A partir del 2 de enero en el municipio capitalino va a iniciar el programa para el pago de predial Pagas Pronto, Pagas Menos, a través del cual los ciudadanos podrán obtener un descuento de 12% en enero y 8% en febrero, dijo Antonio Ávila Arvizu, secretario de Finanzas Municipales.
Detalló que 70% de los ciudadanos realizan el pago correspondiente del predial en el primero o segundo mes del año, y por eso se va a intensificar la campaña de cobro.
El funcionario dijo que prevén que 175 mil contribuyentes paguen en el primer bimestre, es decir, que en enero paguen 150 mil y los 25 mil restantes en febrero.
“No queremos que la gente se tarde más de una hora pagando porque ese es un problema, a mí me tocó siendo contribuyente, a mí me tocó formarme dos horas y la verdad que la gente se molesta, no tenemos por qué causar molestia a la gente que va a pagar, tenemos que darles todas las facilidades”, expresó el funcionario.
Mencionó que los pagos se podrán realizar en bancos, en las siete delegaciones municipales, además de que las oficinas de ingresos de la capital ubicadas en el Centro Cívico estarán abiertas de las 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana se abrirán cajas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en el Estadio Municipal, en Plaza Sendero, a través de una camioneta móvil y en los mercados.
Además, dijo que se van a instalar cajas de cobro en los Juzgados Cívicos del estado en donde se va a atender a la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año.
“A toda la gente que se contrató para apoyarnos en este proceso les pedimos una actitud diferente, una actitud de servicio y una actitud de ver como las cosas se pueden resolver; que no pongamos trabas, que nos pongamos en el papel de las personas que vienen a pagar, porque yo creo que lo menos que podemos tener con la gente es atenderla bien”.
El municipio contrató 60 personas para atener a toda la gente en por lo menos 150 puntos, así como edecanes para que orienten a los contribuyentes. Para llevar a cabo este trabajo se les ha venido capacitando desde hace 10 días.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas Municipales en el presente año se tuvo un rezago en el cobro de impuestos de 485 millones de pesos, principalmente en el predial y en el gravamen de traslado de dominio.
En abril de 2012 se informó que al menos 275 millones de pesos ha recaudado el municipio por concepto de impuesto predial, de una meta anual aproximada de 330 millones.