Más Información
En el municipio de Corregidora se han firmado 200 convenios laborales con los trabajadores despedidos desde el pasado primero de octubre a la fecha.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Héctor Olvera Medina, a los 200 ex trabajadores se les ha liquidado en plazos.
Informó que incluso todavía se les pagará parte de su liquidación hasta principios de 2013.
Las personas despedidas estaban fuera de la estructura laboral autorizada en el municipio, o no cumplían los perfiles, destacó el funcionario local.
Asimismo, comentó que las liquidaciones forman parte del proceso de reestructuración de los empleados, con quienes se han realizado convenios dentro de la ley y verificando que no se vean afectados, dándoles con ello un porcentaje estipulado de acuerdo con los abogados.
“Se les están dando pagos mensuales. Con ellos se determina qué fechas y se llega a un convenio. A partir del 1 de octubre se han estado llevando a cabo pagos de manera quincenal o antes, porque el tribunal también tiene fechas para adherirse a los pagos y acuerdos. Además de que son contratos que se pactaron con el empleado y tanto es así, que se están firmando”, declaró Héctor Olvera.
La entrega de la liquidación por plazos es una opción del municipio debido a que la administración está endeudada y no cuenta con la liquidez suficiente. Dependiendo del monto, se les entrega a los ex trabajadores en dos pagos o tres.
“Esta problemática la tendremos todavía en 2013. Principalmente porque no contamos con el presupuesto para cumplir los acuerdos, e incluso se están haciendo convenios en enero y febrero, o hasta marzo. Precisamente cuando tengamos el presupuesto 2013 para poder cumplir con estos compromisos, sin embargo, se está consumando con lo que tenemos y con los que nos dejó la administración”, explicó.
El encargado de despacho de la Secretaría de Administración dijo no conocer el monto total de despidos para las liquidaciones.
Señaló que es un dato que poseen los abogados, aunque reiteró que todos los convenios se están haciendo en tiempo y forma.
Justificaciones
El funcionario justificó el recorte de personal y afirmó que los ex trabajadores fueron cesados porque estaban fuera de la estructura laboral autorizada en el municipio, además de que sus perfiles no cumplían con las funciones que solicitaba el puesto y para los cuales fueron contratados por la administración pasada.
“Tenemos que revisar como 10 personas que se ha dado el fallo a favor, pero son convenios o procesos que viene arrastrando la administración pasada que también se les está atendiendo, y se les está revisando esta situación. Ya en su momento se va a tener información, porque son procesos que se demandaron pero que pusieron fecha de cumplimiento para la siguiente administración y se está revisando caso por caso, ya que lo heredamos nosotros”, concluyó.