Metrópoli

Vigila... y disfruta la adrenalina

Vigila... y disfruta la adrenalina
26/12/2012 |03:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Le apasiona dar seguridad, la velocidad y ayudar a los ciudadanos. Erika Vanesa Vázquez Ramírez es oficial de policía desde hace nueve años, conduce motocicleta y es la única mujer que forma parte de los más de 50 elementos que integran el Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM).

Su interés por las motocicletas inició por la admiración que sentía hacia un amigo, a quien no lo detuvo la falta de un brazo para poder conducir una motoneta y desde hace 25 años, Erika decidió conducir este tipo de unidades.

“Me gusta la adrenalina, las motos. Tengo un hermano que era motociclista y por él me nació el gusto por las motocicletas, mi hermano tiene un amigo que le falta una parte del brazo y me impresionaba que con un solo brazo estuviera en una motoneta, por lo mismo yo me dije que cómo era posible que él anduviera en moto y yo no”, mencionó la integrante del GRIM.

Cuando salió de la academia de policía, Vanesa se incorporó al grupo Cobra que con el paso del tiempo modificó su nombre y pasó a formar parte del GRIM. Ser mujer no la detuvo para poder controlar el caballo de acero, su estatura de 1.53 metros y su peso de 50 kilos no son impedimento para poder conducir la máquina de 650 centímetros cúbicos y 400 kilos de peso.

“Me gusta mi trabajo en la policía, por lo mismo me integré a esta fuerza de orden y me gusta combinarlo con lo que es la motocicleta, me apasiona el poder ir surfeando con la moto por las calles, mi trabajo me gusta aunque sí tiene sus riesgos, pero me gusta el poder combinar mis dos pasiones y llevarlas a cabo de forma constante; es muy raro que falte a mi trabajo, pues extrañaría el subirme a mi moto”, explicó Erika Vanesa.

A bordo de una Suzuki SV650 Vanesa ha realizado detenciones de delincuentes en flagrancia, sus compañeros aseguran que en muchas ocasiones es más valiente que un hombre, pues se anima a hacer lo mismo que ellos y hasta más. No se amedrenta con nada, por lo que su trabajo lo realiza con la pasión con la que narró las detenciones que más le han impactado.

“Me ha tocado trabajar cuando fueron los asaltos a las joyerías de Plaza Galerías, me han tocado asaltos a bancos, me han tocado cosas fuertes. Tuve una detención de un vehículo que los sujetos a bordo de un taxi acababan de robar a una camioneta repartidora de leche, estaba circulando sobre 5 de Febrero, los pudimos interceptar por el Seguro Social y yo hice la detención de estos hombres que eran mucho más altos que yo”, manifestó.

Cuando inició en el motociclismo fue con una motoneta de 125 cc, y la más grande que ha manejado es una 1100, misma que todavía conduce cuando sale del trabajo.

Asegura que el día que la bajen de la motocicleta ese día va a dejar la corporación pues su pasión es el estar en la calle dando su apoyo a la ciudadanía.