Gracias a los programas sociales semanales impulsados por el municipio de Querétaro, “Entre Mujeres”, “De Puerta en Puerta” y “Fuerza Ciudadana”, se han beneficiado a 300 mil queretanos de las siete delegaciones municipales.
En un balance de “De Puerta en Puerta”, proyecto con 14 meses de la administración de Roberto Loyola, se han realizado los días miércoles 56 jornadas en 41 colonias de las siete delegaciones municipales con la atención a 132 mil ciudadanos.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Marisela Paulin, directora de Atención Ciudadana, resaltó la importancia de este programa que brinda servicios de primera mano a los ciudadanos dentro de sus colonias. Son más de 250 funcionarios de municipio y gobierno del estado en atención a los queretanos.
Con este programa se logró descentralizar las áreas y atender en masivo, pero de manera personalizada las necesidades de la gente.
Más de 30 lugares de servicios y trámites municipales como: bolsa de trabajo, atención médica, becas escolares, asesoría jurídica, pago de trámites municipales, además de trámites como la constancia de residencia, licencia de construcción, licencia de funcionamiento, uso de suelo y registro civil, se brindan desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.
Registraron como los más solicitados la asesoría y apoyo para las escrituras de casas y pago de trámites debido a los descuentos que otorgan.
En cuanto al programa “Fuerza Ciudadana”, siendo el más reciente desde el mes de mayo, se han realizado 30 jornadas en 27 colonias visitadas y tres comunidades durante los sábados, los beneficiados que se contabilizan, de acuerdo a los habitantes, son 128 mil ciudadanos.
La directora de Atención Ciudadana resaltó que “es una jornada noble, por algunas cuestiones que también veíamos en de puerta en puerta como el área verde, arreglo de bacheo, seguridad. Es un programa muy participativo en donde se hace un trabajo incluyente con gobierno y ciudadano, trabajamos por medio de la delegación donde incluimos a los vecinos de la zona a trabajar”, testificó.
Cabe subrayar que estos programas no implican un costo extra para las arcas municipales, ya que son asesoría y trabajo en conjunto.
Fuerza Ciudadana funciona a partir de un levantamiento de las necesidades de obras y servicios públicos, posteriormente el municipio otorga el material e invita a los ciudadanos a sumarse para buscar una responsabilidad así como un convivio familiar.