Más Información
Aunque sea día festivo en la ciudad, este 25 de diciembre algunas personas tuvieron que retomar sus labores cotidianas, las cuales conllevan utilizar transporte público; sin embargo, esta situación se vio claramente disminuida, toda vez que hubo que esperar un largo rato para que pasara un autobús o inclusive un taxi.
Desde las primeras horas del día, las personas que retomaban sus actividades diarias comenzaron a sufrir las dificultades de no contar con las unidades de transporte; tal fue el caso de Guadalupe Sandoval, quien lamentó no solo el hecho de que en este día no hubiera rutas, sino que señaló que desde la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano Red Q, el servicio ha decaído gravemente.
En este sentido, la mujer, que trabaja en un hotel como recepcionista, dijo haber salido de su casa con media hora de anticipación, ya que en años anteriores eso le había funcionado, pero ahora dijo tener más de una hora esperando el autobús que la llevaría a su trabajo. “Ya llevo muchísimo esperando, pero no hay camiones, a ver si no me descuentan el día”, comentó.
Al cuestionarle sobre la alternativa de tomar un taxi, afirmó que había dos problemas con ello: la primera es el elevado costo del transporte, que refirió en esta ocasión despuntó, “unos me quieren cobrar más de lo que voy a ganar hoy”; explicó que también hay carencia de los taxis, “no pasan y los que pasan son careros”.
Este no fue el único caso que se registró, puesto que, aunque las paradas no lucían abarrotadas como en otros días sí se podía observar a personas dispersas en cada esquina esperando el transporte, como el caso de Jorge Francisco Hernández, habitante de la colonia San Pedrito Peñuelas, quien desde temprano salió de su casa para acudir a su trabajo; no obstante, por la demora del camión, decidió tomar un taxi que lo llevara a Plaza del Parque, donde esperaba poder conseguir un autobús hacia su trabajo.
Luego de haber pagado 65 pesos al taxi, ya llevaba casi 30 minutos esperando el camión.