Más Información
Durante las vacaciones decembrinas se incrementa hasta 150% la cantidad de pasajeros que utilizan los tranvías turísticos en el centro de Querétaro, informó el coordinador del servicio, Evelio Argueta, al reconocer que esta es una de las temporadas altas para el sector.
Precisó que los días de mayor demanda inician el 25 de diciembre y concluyen el 6 de enero, antes de esta fecha, explicó que la gente está concentrada en otras actividades como las reuniones familiares, por lo que su afluencia no es alta.
En un día de vacaciones decembrinas los tranvías pueden transportar hasta mil 500 personas en los diversos viajes que hacen. En este momento se cuenta con seis vehículos que tienen una capacidad de entre 25 y 35 pasajeros, dependiendo el tamaño del carro y a diario se hacen alrededor de ocho recorridos, afirmó Evelio Argueta.
Explicó que en las temporadas bajas siguen haciendo el mismo número de salidas; sin embargo, la diferencia es el número de viajeros, en tanto que en vacaciones los carros van llenos en temporadas bajas pueden salir con cuatro o cinco personas, por lo que sí consideró importante el incremento en esta temporada.
Dichos tranvías ofrecen dos recorridos en la ciudad, uno es hacia el acueducto y el otro para el cerro de las campanas, aunque el coordinador precisó que además de visitar estos lugares se pasa por otros 12 puntos de valor histórico para la entidad.
Los precios de estos recorridos son de 80 pesos para adultos en el viaje de una hora, mientras que los niños y las personas de la tercera edad pagan 50 pesos; en tanto que para el trayecto de dos horas que cubre las dos rutas, los precios son de 140 pesos para los adultos y 90 pesos para personas mayores y niños.
Con la finalidad de promover otros destinos en el estado y no sólo la capital, dicha empresa también organiza el recorrido Queso y vino, el cual se hace a bordo de camionetas, por seguridad de los pasajeros, y en este viaje los paseantes visitan una quesería artesanal, posteriormente acuden a las cavas de Freixenet.
Como parte de ese recorrido también acuden al jardín botánico de Cadereyta de Montes, donde se lleva a cabo la comida, y antes del regreso a Querétaro visitan el Pueblo Mágico de Bernal. Dicho traslado inicia a las 9:00 de la mañana y concluye a las 6:30 de la tarde.
Comentó que reciben pocos turistas extranjeros y precisó que alrededor de 95% son visitantes nacionales.