En la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo se mantienen las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y el gobierno local.

El emplazamiento a huelga está fijado para el 31 de diciembre, como parte de las labores de revisión que se llevan a cabo al salario y prestaciones de los trabajadores.

El Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel, informó que las mesas de diálogo se comenzaron el 18 de noviembre, y aún no existe un acuerdo sobre los incrementos.

“Trabajamos en este momento en una negociación con el Comité Ejecutivo con relación a la revisión contractual que se presentó a través de un pliego de peticiones del Sindicato ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, explicó el funcionario.

Por el momento la propuesta de incremento salarial no se hará público, hasta que los sindicalistas tomen una decisión, ya sea que acepten ésta, o la rechacen.

Aunque el próximo miércoles se vence el plazo para llegar a un acuerdo, el mismo sindicato puede interponer una prórroga.

Las autoridades se dicen confiadas de que no habrá conflictos laborales que afecten el funcionamiento de la administración estatal. El pliego petitorio de los sindicalistas, recordó, habla de una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, el término “violaciones”, dijo que es común en este tipo de revisiones.

“Es un término normal que se utiliza en materia laboral y también estaremos revisando el incremento al salario y a prestaciones, tenemos una mesa de trabajo constante y abierta”. “Es una propuesta que fue presentada por escrito, un incremento al salario, a prestaciones, a varios. Nos reservamos hasta el momento que concretemos el incremento tanto a prestaciones como a salario”, aseveró el Oficial Mayor del gobierno del estado.

La propuesta está basada en el presupuesto aprobado para 2015, por lo que en la revisión tiene participación la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Vamos a trabajar en lo que es posible, realizando nuestro mejor ofrecimiento. El 31 de diciembre es la fecha límite de estallamiento a huelga, pero las cosas van por buen camino”.

El incremento al salario durante la actual administración , en promedio, ha sido de 4.5% anual.

En enero de 2013, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado alcanzó un acuerdo con la Oficialía Mayor del gobierno estatal, logrando un incremento de 4% directo al salario; ademas de un aumento de 8% correspondiente a prestaciones y 1% para un fondo de vivienda.

Mientras que en enero del presente año, el incremento que se logró fue de 4.5%, cifra que es equivalente a recursos adicionales por más de 28 millones de pesos.

Este beneficio corresponde únicamente para los trabajadores sindicalizados, y no se modifica el salario de funcionarios de primer y segundo nivel, únicamente administrativos, que en su mayoría tienen sueldos menores a los 30 mil pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS