Abril fue un mes en el que las denuncias a funcionarios estuvieron activas. Tal fue el caso de la sanción que el entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aplicó al diputado federal del PAN por Querétaro, Marcos Aguilar, por presunto proselitismo.
Lo mismo sucedió con varios ex funcionarios del municipio de Tequisquiapan, en donde la contraloría interna de dicha demarcación les preparaba las propuestas de sanción e inhabilitación en su contra, luego de detectar irregularidades financieras en el pasado periodo de gobierno, y por las que también se habían iniciado procedimientos penales, los cuales podían derivar en detenciones de los probables responsables de estos hechos.
Otra denuncia muy importante fue la que realizaron ex braceros queretanos, quienes hablaron de preparar una demanda en contra de la Secretaría de Gobernación, ante la falta de pago del fideicomiso de 38 mil pesos al que tenían derecho por su trabajo en Estados Unidos.
Los ex trabajadores migratorios señalaron que ya contaban con el folio que los acreditaba como beneficiarios de este recurso, y que por años seguían esperando ser indemnizados.
Triste Día del Niño
Lamentable pero cierto. El mes cerró con el Día del Niño, en medio de datos que revelaban que por el territorio queretano habían transitado cerca de 300 menores centroamericanos sin la compañía de algún adulto. Se trataba de pequeños que decidieron abandonar sus hogares en busca de llegar a Estados Unidos, o que en su paso por el país habían perdido a sus familiares debido a accidentes fatales, reveló Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.
El representante de la organización estimó que en lo que iba del año, se habían visto hasta cinco mil niños centroamericanos por el territorio queretano; de los cuales, 5% viajaban sin la compañía de familiares adultos.
El padre Mario González Melchor, otro de los fundadores de la Estancia del Migrante, estimó que desde 2012, anualmente transitan por el país hasta 15 mil niños, quienes invariablemente pasan por territorio queretano, siguiendo la ruta del tren a través del cual se trasladan con la intención de llegar a la frontera con el país vecino.
Asimismo, el 22 de abril, personal de Ferrocarriles de México (Ferromex) ordenó la desocupación de la estación de ferrocarril a representantes de la Estancia del Migrante, en cuyo sitio se atienen anualmente hasta 15 mil centroamericanos que viajan por este tren hacia los Estados Unidos.
Avanza Paseo de la República
Para dar continuidad a las obras del Paseo de la República, autoridades locales informaron en su momento que se invertirían para este año alrededor de 400 millones de pesos en el tramo que comprende de la zona de Juriquilla a Santa Rosa Jáuregui.
Así lo comunicó el director del Centro Querétaro, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Vázquez Herrera, quien advirtió que la obra tendría 10 carriles, dos ciclopistas, dos puentes vehiculares y por lo menos seis puentes peatonales.
El objetivo de la infraestructura fue el de dar preferencia al peatón y al ciclista, con la eficiencia que se requiere para los vehículos automotores. Por ello, las banquetas —con medida de 4.5 metros de ancho— incluirían una ciclopista en cada sentido. Actualmente va un gran avance y han sido entregadas algunas obras.
Ciudadanos hacen leyes
El 2 de abril, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el proyecto Congreso Ciudadano Hagamos leyes eficientes para problemas importantes, en dónde construirían una agenda social a través de la participación ciudadana. De los diputados locales, 10 legisladores priístas: Braulio Mario Guerra Urbiola, Eunice Arias Arias, Martín Vega Vega, Juan Guevara Moreno, Alejandro Bocanegra, Ricardo Carreño Frausto, Gilberto Pedraza, David Dorantes Reséndiz, Gerardo Sánchez Vázquez y Diego Foyo López avalaron la propuesta en donde se buscaría hacer eco a las voces de los ciudadanos de los 18 municipios en diversos temas.
En el uso de la palabra, Ricardo Carreño indicó que aunque cada legislador representaba algún distrito, era importante tener una comunicación completa con todos los habitantes del estado de Querétaro; sin embargo, dijo que para ello era necesario la continua participación de los mismos para la construcción de más iniciativas de la ciudadanía.
Descartan matrimonios del mismo sexo
En torno al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el 7 de abril, luego de los amparos presentados por dos parejas homosexuales queretanas ante la justicia federal, el diputado local por el PAN y presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García, dijo que no es de su competencia presentar una iniciativa para matrimonios del mismo sexo.
Aunque detalló que sería respetuoso del caso, el legislador del albiazul se deslindó del tema y aseguró que era competencia de la comisión que lleva el Código Civil, toda vez que afirmó se requería de una iniciativa, ya que por lo pronto su comisión trabajaba en otros temas.
Explicó que para iniciar el diálogo tendría que esperarse a la resolución de los amparos, porque en ese momento no estaban en agenda común de su partido.
Ex braceros alistan demandas
El 21 de abril, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, ex braceros queretanos hablaron de preparar una demanda en contra de la Secretaría de Gobernación, ante la falta de pago del fideicomiso de 38 mil pesos al que tienen derecho por su trabajo en Estados Unidos; los ex trabajadores migratorios señalaron que ya contaban con el folio que los acreditaba como beneficiarios de este recurso y que por años seguían esperando ser indemnizados.
El coordinador de los ex braceros, José González Ruiz, dijo que en la entidad eran cerca de 390 personas las que contaban con el folio que los acreditaba como trabajadores migratorios, y que fue durante el periodo de gobierno de Vicente Fox que se aprobó el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.
A decir de José González, a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de presupuestar alguna partida para dicho fondo.
Sanciona IEQ a Marcos Aguilar
Mientras tanto, abril fue también de escarmiento para algunos funcionarios, tal es el ejemplo del diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, quien fue sancionado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) con una amonestación pública, esto por actos anticipados de precampaña que realizó en septiembre de 2013, durante la presentación de su primer informe legislativo.
El procedimiento sancionador fue promovido por el diputado local del PRI, Diego Foyo López, ante las instancias electorales federales (IFE), quien se declaró incompetente para resolver el asunto, y declarando al entonces IEQ como la instancia a resolver dicha denuncia.
En este sentido, la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Querétaro, María Esperanza Vega Mendoza, aseguró que los elementos que valoraron para fincar dicha amonestación pública fue la entrevista telefónica realizada el 25 de septiembre al legislador en un medio radiofónico, donde expresó su intención de participar en los comicios electorales de 2015.
Alistan inhabilitaciones en Tequiaquiapan
En tanto, en Tequisquiapan la contraloría interna preparaba las propuestas de sanción e inhabilitación en contra de ex funcionarios del ayuntamiento, luego de detectar irregularidades financieras sucedidas durante el pasado periodo de gobierno, y por las que también se habían iniciado procedimientos penales.
El presidente municipal Antonio Macías Trejo señaló que eran cinco los procedimientos penales iniciados en contra de 26 ex funcionarios, y que correspondían a delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, por los que se comprometieron cerca de 20 millones de pesos.
El edil de Tequisquiapan garantizó que antes de que concluyera el año en curso se aprobarían sanciones contra ex funcionarios del ayuntamiento que resulten responsables por las irregularidades financieras.