Con el objetivo de fomentar la cultura de corresponsabilidad en el manejo de los residuos y promover hábitos de compromiso ambiental de las autoridades, se instaló un centro de acopio de residuos electrónicos en la capital queretana.
En una campaña coordinada de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la empresa Costco y Recicla Electrónicos México (Remsa), se promueve el cambio cultural a favor del cuidado del medio ambiente.
La directora de la fundación Punto Verde, Daniela Orozco, destacó que es necesario el reciclado de los residuos electrónicos, pues éstos pueden ser altamente contaminantes sino se depositan en el lugar correcto.
Instalados en el estacionamiento del centro comercial Costco de la Plaza del Parque justo como en el último “reciclón” en el que se reunieron 20 toneladas, en esta ocasión se espera superar esa cifra. El total se conocerá el próximo lunes.
Los expertos explicaron que cuando un electrodoméstico deja de funcionar lo más común es que el ciudadano es almacenarlos en un cuarto o bodega, donde se van acumulando.
Cuándo estos espacios ya no son suficientes, todos los residuos electrónicos son tirados a basura doméstica, sin percatarse que son “peligrosos”, señaló Daniela Orozco.
De acuerdo con Recicla Electrónicos, los electrodomésticos son peligrosos pues están hechos de metales pesados y químicos tóxicos.
Desechar los aparatos a los rellenos sanitarios ha crecido en México debido a que la renovación de éstos se da -cada vez más- en periodos de tiempo cortos, derivado del avance tecnológico, la innovación y el bajo costo de acceso a la tecnología y la reducción del tiempo de vida útil.
Al reciclar los aparatos electrónicos que ya se no se utilizan, se ayuda a eliminar y liberar espacio o área de trabajo ocupada en el almacenaje de estos equipos que se convierte en un área libre para otras necesidades, comentó Daniela Orozco.
Al depositarlos en el lugar correcto se tiene la confianza de que todos los equipos serán reciclados dentro del país y que no serán exportados o confinados en tiraderos clandestinos, cuerpos de agua o en rellenos sanitarios, en donde contaminan.
Una vez reciclados, los residuos van a ser reincorporados al mercado como materias primas a nuevas cadenas productivas, por lo que los ciudadanos, instituciones o empresas estarán contribuyendo a la no explotación de recursos vírgenes.
Actualmente en Querétaro, Remsa, empresa responsable del reciclaje de los residuos electrónicos reunidos, cuenta con los registros y permisos estatales y federales otorgados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acopiar, transportar y dar tratamiento a los electrónicos, considerados por la legislación aplicable como de manejo especial”, dijo Daniela Orozco.
El trabajo que realiza la empresa es el de recuperar, dar tratamiento y refinación de todos los elementos y materiales contenidos en los residuos electrónicos, tales como metales ferrosos, no ferrosos, componentes electrónicos y —a diferencia de otros recicladores— se ocupa del vidrio y el plástico logrando una eficiencia del 95% en sus procesos de reutilización.