Más Información
Ante el robo recurrente de equipo y materiales didácticos de escuelas de nivel básico especialmente, en San Juan del Río, la Secretaría de Educación ha puesto a disposición de las instituciones 3.2 millones de pesos, correspondiente al programa Escuelas Seguras.
El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, destacó que con este esquema las escuelas pueden acceder a un seguro de daños en caso de ser robadas, que les permite mejorar sus instalaciones y mantenerlas más protegidas.
En San Juan del Río han sido afectadas dos instituciones de educación preescolar y primaria en la última semana, de acuerdo con el regidor presidente de la Comisión de Educación, Servando Miranda, quien detalló que en el año 2012, cerca de 50 fueron saqueadas y registraron daños en la infraestructura.
La Secretaría de Educación, a través de “Escuelas Seguras”, apoya con recursos a las escuelas inscritas en este programa, para mejorar los niveles de seguridad en sus instalaciones o bien, dotarlas del equipo que perdieron en robos. Para ello debe realizarse la denuncia y el procedimiento correspondiente ante las autoridades competentes.
En algunos casos el dinero es ocupado para la instalación de protecciones en las ventanas y puertas, mejorar cerraduras o en otros, incluso se colocan sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos de los inmuebles que ya han sido dañados.
Según Fernando de la Isla, el dinero de “Escuelas Seguras” está programado para apoyar a las instituciones que especifican en qué estarán empleando el monto que les corresponda. Además de contar con este apoyo económico, la Secretaría de Educación ha solicitado mayor vigilancia fuera de las escuelas por parte de las corporaciones policiacas, especialmente en los periodos vacacionales, cuando dejan de asistir docentes y alumnos.
“Mantenemos una estrecha comunicación con las corporaciones de seguridad de los municipios para que se vigilen las zonas escolares, porque el apoyo con rondines de patrullas siempre es muy importante para evitar los robos a las instituciones”, dijo de la Isla Herrera.
Explicó que así como las corporaciones policiacas contribuyen a evitar atracos a las escuelas, es importante el apoyo de la ciudadanía mediante su denuncia o reporte de cualquier actividad extraña que detecten al interior de las instituciones fuera de los horarios escolares.
Detalló que es sobre todo en escuelas alejadas de las cabeceras municipales en donde hay más robos.