La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, en voz del vicepresidente de vinculación, Vicente Gaytán Fonseca, reprobó la competencia desleal que representa la presencia desmedida de ambulantes en la zona centro, afectando a los establecimientos formales en las ventas de temporada, ante la cercanía de las celebraciones del Día de la Candelaria.
De acuerdo con Gaytán Fonseca los propietarios de establecimientos comerciales, que ofrecen el mismo tipo de artículos de temporada que los ambulantes, han cerrado sus puertas debido a que cada año es mayor la presencia de vendedores informales que no pagan rentas y tienen la capacidad de ofrecer sus mercancías a menor precio.
Asentó que el municipio ha permitido el establecimiento en el centro de dos organizaciones de comerciantes de temporada, dedicados a la venta de artículos para la celebración del 2 de febrero, mientras que integrantes de la Canaco esperaban que sólo se establecieran en el Jardín de la Familia, lugar más alejado del primer cuadro de la ciudad.
El secretario de gobierno, Vicente Pérez, informó que en este año fueron autorizados 30 espacios para igual número de comerciantes dedicados a la venta y reparación de figuras del Niño Dios y de otros artículos alusivos al 2 de febrero.
Pero para la Canaco la presencia de estos comerciantes frente al atrio de la parroquia, afectan tanto la imagen de la ciudad como la de los comerciantes formales.
Aclaró que la cámara de comercio no se ha manifestado en contra de los comerciantes de temporada, toda vez que con anterioridad han acordado con las autoridades municipales el establecimiento de ambulantes de este giro, pero en una zona que no afecte las ventas de los establecimientos del centro.
Según el acuerdo al que han llegado los comerciantes con autoridades, se les permitirá el establecimiento para los días previos al 2 de febrero, el 15 de septiembre y el 2 de noviembre; pero los integrantes de la Canaco aseguran que los vendedores semifijos han estado presentes en el centro prácticamente todo el año.
“Se nos hace injusto que mientras los comerciantes pagan desde 30 mil hasta 70 mil pesos de renta en el centro, se vean afectados por ambulantes que ofrecen los mismos productos pero que solo pagan 500 o 1000 pesos por derecho de piso, no es equitativo”, aseveró Gaytán Fonseca.
Agregó que son menos de 10 los comercios establecidos dedicados a la venta de artículos de temporada y que no pueden competir frente a los ambulantes, a los que se les ha permitido situarse en el centro de la ciudad.
La Canaco exhortó a los regidores integrantes de la Comisión de Comercio a agilizar el reglamento para el sector, para que en éste se incluyan puntos que protejan a los establecimientos de los informales a la hora de que se permita su establecimiento en el centro de la ciudad
Ven integración con Turismo
El gobierno municipal pretende integrar a la Canaco al consejo de Turismo con el fin de que permita coordinar acciones de promoción de San Juan del Río. Sin embargo, para el vicepresidente de la cámara, es importante iniciar estas actividades cuidando la imagen del centro, la cual se ha visto afectada por ambulantes.