Metrópoli

Denuncian manejo inadecuado de desechos

Denuncian manejo inadecuado de desechos
27/01/2013 |00:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los últimos tres meses, autoridades del municipio de Querétaro han recibido dos denuncias ciudadanas por el inadecuado desecho de animales —ganado y en ocasiones aves— que provocan malos olores y molestias en los vecinos, informó César Chávez Nava, director de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal.

Destacó que en uno de los casos la queja que se presentó fue porque en la zona habitacional hay personas que tienen ganado, caballos o cerdos, lo que genera malos olores y sus desechos son un riesgo para la salud “y en la semana se va a ir por parte de esta dirección a verificar”. El manejo de los desechos, destacó, es responsabilidad de la ciudadanía al mantener animales al interior de su domicilio.

Explicó que en varios casos se podría aprovechar las heces que genera el ganado, gallinas y cerdos para la elaboración de composta, pues en la mayoría de los casos se revuelve con la basura doméstica, lo que genera otro problema ambiental en la separación de residuos.

“Lo ideal sería que, sí ya se tiene ahí de manera legal esos residuos o esos desechos, pues ya los aproveche por ejemplo una composta. Pero que no ocasionen problemas, esos desechos es muy fácil mezclarlos con otros materiales, con tierra los entierran y a la vuelta de tres cuatro meses ya tienen un abono orgánico”, señaló.

Por ello, la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará una inspección por el manejo de espacios y desechos en los lugares donde haya quejas continuas. Valorará si es controlable el problema y la aplicación de la sanción correspondiente.

Incluso, derivado de la visita si los animales que se tuvieran fuesen especies protegidas o en peligro de extinción se le da vista a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que actúe al respecto.

“Tenemos que hacer mucho trabajo. Yo estoy convencido que el cuidado del medio ambiente no es responsabilidad de una sola institución ni de un gobierno, porque todos generamos residuos y todos debemos ser corresponsables del residuo que yo genere”, declaró César Chávez.

Adelantó que se podría sancionar con una multa económica que va desde los 50 salarios mínimos hasta los 5 mil salarios mínimos.

En caso de conocer de cualquier caso de presencia de animales y mal manejo de residuos, comentó que se puede denunciar en la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en la Sedesu estatal.