Más Información
El desplome en el precio de la carne de cerdo y las afectaciones que sufre el sector por la temporada invernal, presagian un año complicado para los productores de puerco, reconoció el presidente de la Asociación de Porcicultores del estado, Alejandro Ugalde Tinoco.
El dirigente advirtió incluso de un desabasto, ya que de continuar las importaciones de la carne en exceso, comenzarán a desaparecer los pequeños productores, lo que podría generar una situación similar a la que se presentó con el huevo con una dependencia alimenticia.
“En noviembre pasado se importó más de 40% de lo que se había pensado importar. Esto provoco que los precios del cerdo se desplomen. No había una justificación real del porqué se tenía que bajar su costo. En sí es algo que vamos a sufrir los porcicultores y más que viene la cuaresma muy temprana”, destacó Alejandro Ugalde.
El presidente de la Asociación de Porcicultores explicó que la caída en el precio del producto se comenzó a resentir en la primera semana de enero, con la disminución de un peso, que para el productor representa entre 5 a 7% de la ganancia total.
Sin embargo, y con respecto a diciembre, hoy el precio se encuentra 17% abajo.
“No entendemos por qué. Ya que el consumo real se ha seguido teniendo, lo que estamos pensando es que el precio de importación fue muy bajo y las importaciones en noviembre fueron muy altas, es lo que nos afectó, nos está impactando en nuestro negocio”, destacó.
En diciembre pasado el valor del cerdo se ubicó en los 25 pesos con 50 centavos por kilo. Este año, se encuentra sobre los 23.50 pesos y con la tendencia a desplomarse; Jalisco y Michoacán son los principales estados que están bajando su precio porque no les quieren pagar más en la ciudad de México.
Ugalde Tinoco explicó que el costo de producción es de 23 pesos, que representa el equilibrio para el productor, pero si sigue la tendencia a la baja no se descarta que la porcicultura sea vea afectada. “Este año pensábamos que iba a ser un buen año y estamos empezando no muy bien, estamos empezando con el pie izquierdo”.
Confió en que el costo no llegue a los 20 pesos ya que tocando esa cantidad, los porcicultores más pequeños empezarán a ofertar no sólo sus cerdos que tienen para abasto sino también a vender sus hembras.
“Habría una despoblación con los pequeños. Por cada 100 vientres instalados que tenemos, el sector genera entre cinco o seis empleos y se tienen cuantificados 22 mil vientres, muchos de los cuales no están tecnificados”, advirtió.