Metrópoli

Apoyan desarrollo de ganaderos en Jalpan

Apoyan desarrollo de ganaderos en Jalpan
27/01/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la finalidad de apoyar el desarrollo del campo, el Gobierno del municipio de Jalpan de Serra llevó a cabo la entrega de dos guardaganados en la zona de riego ubicada en la localidad de Saldiveña, la cual se dedica a este rubro, así como a la siembra de chile, calabaza y sandía, entre otros vegetales.

El alcalde de la demarcación, Saúl Trejo, externó junto con algunos ganaderos y con Raúl Pérez Cabrera, director de Desarrollo Agropecuario, que es muy importante contar con la protección del ganado, toda vez que con estos trabajos se responde a una necesidad prioritaria para la gente de la zona.

“Lo importante de los trabajos realizados no es tanto la inversión, sino el apoyo y seguridad que se los otorgó a los ganaderos, ya que ahora podrán traer el ganado en esta zona sin tener la preocupación de que se cruce hacia otros predios y que de esta forma ocasione algunos daños”, puntualizó.

Agregó que el compromiso por atender varias solicitudes de parte de los ganaderos ha sido muy fuerte, pero que haciendo rendir los recursos es como se han logrado ir atendiendo las necesidades más importantes para la conservación de los potreros, además de un mejor desarrollo.

“Estos guardaganados también cumplen la función de los falsetes, y es que antes, algunos dueños de las parcelas de esta demarcación tenían incluso que bajarse de su vehículo para abrir hasta cinco falsetes y poder así, llegar a su destino, ahora con estas herramientas se podrá facilitar más el traslado”, subrayó Saúl Trejo.

2014, año de nuevos retos.

El alcalde anunció que para este año vienen nuevo retos en materia de desarrollo agropecuario y que ya se están trabajando en proyectos como la plantación de caña de azúcar, con la finalidad de hacer producir el campo y que las familias obtengan un mayor beneficio económico.

Por su parte el director de Desarrollo Agropecuario, Raúl Pérez Cabrera, manifestó que debido a las indicaciones giradas por el alcalde, se dedicó a gestionar recursos para realizar estas pequeñas obras de gran beneficio.

El sector Ganadero de la Sierra hoy en día requiere de apoyos viables, que en el terreno de los hechos pueda reflejarse en un mejor desarrollo en su calidad de vida y de trabajo.

El ganado regularmente se deja en los predios y en muchas ocasiones no existen delimitaciones, como cercas que puedan dar protección a su inversión, ya que tiende frecuentemente a buscar comida y agua, y ante ello “invade” propiedades ajenas, y ésto provoca desgaste en todos los sentidos, además de que si se provocó daño, se tiene que pagar por éste.

Es por ello que han buscado gestionar los denominados guardaganados, que garantizan durabilidad y sobre todo, que las vacas, toros, o borregos, no puedan romperla, para que así los ganaderos se dediquen plenamente a la crianza, reproducción, engorda y venta de sus animales.