De acuerdo con la directora del área de salud sexual en adolescentes de la Secretaría de Salud en el estado, María Luisa Magaña, en la entidad existen alrededor de 200 parejas jóvenes de entre 10 a 20 años de edad, las cuales, en un porcentaje mayor, casi del 50%, resultan con un embarazo a temprana edad, esto debido a que carecer de una información objetiva y oportuna sobre como ejercer su sexualidad con responsabilidad.
Aseguró que la responsabilidad de concebir un hijo, no solo recae en la figura de la mujer, sino también en el hombre, quienes, ejerce su vida sexual, aun con los riesgos que estos implica, que incluye el contraer enfermedades, así como un embarazo a corta edad.
“Los jóvenes a una corta edad, los adolescentes, no están preparados ni fisca ni psicológica, ni económicamente para poder ser independientes y poder mantener una familia”, aseveró.
Y es que dijo, en la entidad, existen aproximadamente 400 mil jóvenes entre 10 y 20 años, en donde la mitad tiene una vida sexual activa, sin embargo son 200 mil parejas, que al tener relaciones sin protección, más de la mitad, resulta con un embarazo.
Por ello, destacó los desafíos que tiene el sector salud en la entidad en materia de salud, sobretodo en el área preventiva, el establecer metodologías para evitar que los jóvenes adolescentes se embaracen a temprana edad y que ejerzan su sexualidad de una manera responsable.