Este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzará los operativos de inspección a las empresas, a fin de verificar que no se contrate a menores de edad, o en caso de que estos trabajen cumplan con lo estipulado en la ley.

Así lo informó el titular de la dependencia, Israel Carboney Morales, quien explicó que hay un convenio de colaboración con el gobierno federal, ya que erradicar el trabajo infantil es una meta que plantearon las autoridades.

El convenio se firmó en octubre pasado, en donde se acordó trabajar de la mano, para detectar, erradicar y sancionar el trabajo en menores violentando la ley, el castigo es para quienes los contratan de forma irregular.

Para trabajar en México, siendo menor, se requiere tener una edad mínima de 15 años (precepto modificado el año pasado, al pasar de 14 a 15) y tener un permiso expedido por la Secretaría del Trabajo, en este caso del estado de Querétaro.

“Es un trabajo conjunto. En el mes de octubre de 2013 firmamos un convenio conjuntamente la delegación federal con la Secretaría del Trabajo; efectivamente, vamos a empezar a trabajar en 2014, estamos fijando la agenda para hacer revisiones a través del departamento de inspección”.

Hasta el momento no hay reportes o detección de menores que trabajen de forma irregular en empresas queretanas, aunque se trabaja en una estrategia para visitar con más frecuencia a las unidades económicas.

El funcionario recordó que no hay problema en las empresas familiares, donde colaboran niños y adolescentes con los papás, por ejemplo, siempre que se garantice que no es la actividad principal de los menores, que vayan a la escuela.

En cuanto a los menores que pueden trabajar, teniendo permiso correspondiente, ejemplificó, el caso de los “cerillos” en tiendas de autoservicio, un empleo donde los niños trabajan en vacaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS