En Querétaro únicamente dos organizaciones de abogados se encuentran avaladas por la Dirección de Profesiones, que depende de la Secretaría de Educación Pública, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva.
Este número equivale a 10% de colegios que agremian a profesionales del derecho, en sus diferentes vertientes, de acuerdo con lo que conoce el nuevo presidente de Abogados Litinganete.
Se estima que al menos 20 colegios no cuentan con ese respaldo oficial, por lo que el profesionista hizo un llamado para que entren dentro de la legalidad, sobre todo por los principios que dicta su profesión, que es el de ceñirse a la ley.
“Tenemos que hacer un llamado de manera directa para que estos colegios, si realmente representan el número de abogados o gremios, que tengan certificación oficial (…) son varios que refieren que son colegios de ecologistas, de ciencia penal, de mil cosas, pero no tienen validez oficial, yo he visto como 20 colegios diferentes”.
De forma que sólo el Colegio de Abogados Litigantes y la Barra Queretana de Abogados son los únicos en Querétaro los que tienen la certificación de la SEP como organizaciones de profesionistas en derecho.
“He constatado en la Dirección de Profesiones que sólo existes dos colegios: una barra y un colegio de abogados litigantes, en donde existen colegios agremiados, los demás parece que no tienen dicha regularidad y si somos abogados debemos apegarnos a la ley”.
Si bien, dijo, eso no significa que sean profesionistas patito, pero sí tiene repercusión en la garantía que se puede ofrecer al cliente para un servicio de calidad y honesto; por lo que la invitación a la ciudadanía es a que contraten únicamente los servicios certificados.
Contar con la certificación de la SEP implica que cada uno de los miembros del colegio en cuestión posee la cédula profesional (como requisito indispensable), dando una mayor confianza y profesionalismo en el servicio.
“Somos abogados y tenemos que establecernos en el estado de derecho, y el único que puede aprobar o referir en un momento determinado quién cumple con los requisitos para ser un colegio reconocido por la ley es la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Profesiones”.
Durante los años 2012 y 2013, de acuerdo con informes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Querétaro, se detectaron al menos 25 casos de personas que se hicieron pasar por abogados en juzgados locales.
A esas personas se les conoce como “coyotes”, ya que no sólo usurpan una función (pues no acreditan tener cédula profesional) sino que cobrar “cuotas excesivas” a los clientes en caso de ganar los juicios.