La activista ambientalista América Vizcaíno Sahagún advirtió que con el crecimiento acelerado en el estado existe una reducción y fragmentación de los ecosistemas. Solicitó a las autoridades a que se garantice el equilibrio ambiental a futuro.
En entrevista, la creadora de la asociación Ambientalistas de Querétaro, e integrante de otras más, reveló que esta saturación y explotación a los recursos naturales genera un riesgo de dejar “islas naturales que se deterioren con el paso del tiempo”.
Comentó que se requiere realizar un estudio a fondo sobre el balance del estado en la actualidad y planificar estrategias necesarias para garantizar el equilibrio ambiental a futuro.
Vizcaíno Sahagún insistió en realizar un proyecto integral y no únicamente temporales y en protección de manera aislada.
“Ya no hay continuidad de la masa forestal y de la vida silvestre pasa de un lado al otro, estamos formando islas verdes que no tienen ninguna conexión y si no evitamos que continúen urbanizándose van a quedar como islas naturales y a la larga, con el paso de los años, van a quedar deteriorándose”, señaló.
Consideró que las autoridades tienen varios retos para atender la problemática de la contaminación del agua, generación de plantas en tratamiento, así como mejorar el monitoreo atmosférico del estado.
Estimó que en un inicio estas investigaciones daban resultados con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). América Vizcaíno consideró fundamental la unión de expertos y diversos sectores de la sociedad, más recursos de la federación y el estado.
“¿Qué se está haciendo para disminuir la emisión de gases efecto invernadero y la concentración de estos gases en la atmósfera? Ahí veo un problema que no sé cómo están resolviendo, porque sembrar árboles no es la única opción”.
Aunque la ecologista reconoció que hay esfuerzos significativos para impulsar áreas naturales protegidas como fue la última en el municipio de Cadereyta, el crecimiento de la ciudad exige un cuidado mayor para evitar la reducción de los ecosistemas y problemas de erosión de la tierra.
En otro tema, la ambientalista lamentó que se sigan dando casos de maltrato animal por ciudadanos en el estado, luego de que la semana pasada se encontrara a un joven que tenía diversos animales y fauna exótica, y quien dañó físicamente a una de sus mascotas.
En este tenor, comentó que lo más probable es que aunque se hayan rescatado los animales mueran, porque ya son inadaptados a cualquier ambiente que se les brinde, ya sea natural o en cautiverio.