Padres de familia, que acuden todos los sábados al Centro de Convivencias Familiares (Cecofam) han emitido quejas públicas porque consideran que los espacios no son óptimos.
Desde diciembre, refirieron, la convivencia está restringida a los pasillos del Cecofam y no se ha podido hacer uso de los espacios verdes y juegos infantiles.
Sobre el tema, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, confirmó que sí se cambió el lugar de convivencia, pero fue por motivos del invierno.
Y es que el sitio de convivencia cuenta con un patio con áreas verdes y juegos infantiles, pero para no exponer a los menores, se ha optado por que estos encuentros sean bajo techo y en sitios que se reconoce no son los óptimos para un completo desarrollo.
“Recordemos que el Cecofam fue entregado al poder Judicial, pero por cuestión del clima invernal, que fue diciembre, enero y febrero, pasamos a un área techada, resguarda, al interior de las oficinas que es en pasillos centrales; sabemos que es incómodo, pero es una cuestión para proteger del clima, nadamás”, señaló Septién Olivares.
El Cecofam, recordó, es el sitio en donde conviven los papás que no tienen la custodia legal de los hijos y que atraviesan por un proceso de divorcio o bien, por la disputa legal de la custodia de estos; por lo que la convivencia debe ser supervisada por integrantes del poder Judicial.
Llega resolución de amparo. El magistrado Carlos Septién Olivares también reportó que ya recibieron notificación sobre el fallo en favor de Miguel Nava Alvarado, y será a más tardar la siguiente semana cuando se resolverá.
Este documento indica que será el Pleno del Tribunal quien resuelva el caso, que se derivó de una promoción de amparo por supuesta discriminación, en el proceso de elección de nuevo ómbudsman.
“Ya nos notificaron, a fines de la semana pasada, por la autoridad federal en donde se le concede el amparo al doctor Miguel Nava, en uso de su derecho; le concede amparo para que el Tribunal Superior de Justicia deje insubsistente la resolución emitida anteriormente y emita otra”, explicó.
Será la siguiente semana cuando se emita una resolución definitiva, a través del pleno del Tribunal, pues una vez que se notició al poder Judicial, éste tiene 10 días para resolver.
“Esencialmente es para que no se le deseche el derecho de reclamación y el TSJ entré al fondo del asunto; la ponencia pasa a la magistrada Araceli Aguayo para que se haga cargo de la sentencia, la pueda compartir con los demás magistrados y resolvamos en cuanto tengamos la resolución”, agregó Septién Olivares.
En 2013, la magistrada Celia Maya García resolvió ordenar a la Legislatura del estado reponer el procedimiento para elección de presidente de la (llamada así entonces) Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de darle oportunidad de participar a César Pérez Guzmán; quien, según expuso, fue discriminado por razón de su edad.