Entre 400 y 500 manifestantes marcharon por las calles de Querétaro para recordar que hace cuatro meses desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

El contingente estuvo integrado por sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), telefonistas, entre otros.

Frente al antiguo palacio municipal, en el Jardín Guerrero hicieron un alto para gritar algunas consignas.

En el mitin en Plaza de Armas se leyeron discursos en donde además del caso Ayotzinapa se recordaron temas como el caso Ficrea y los escándalos de las casas de algunos funcionarios públicos.

Al final de la marcha y mitin se dio pase de lista de los estudiantes desaparecidos, donde después de cada nombre los manifestantes cuestionaban “¿dónde está?”.

Los manifestantes partieron del Cerro de las Campanas, recorriendo avenidas como Tecnológico, para luego tomar la calle de Guerrero, para llegar al Jardín Guerrero y de ahí caminar hasta Plaza de Armas, donde se concluyó la manifestación.

Entre la Stunam y telefonistas, marcharon alrededor de 300 personas, pero se esperaban más sindicatos, como el Supauaq, Steuaq, del Monte de Piedad, y a los normalistas del estado de Querétaro, informó José Guadalupe Dorado, delegado sindical del Stunam.

Señaló que esta manifestación responde al apoyo solicitado por los padres de los normalistas desaparecidos, quienes se acercaron a sus comités ejecutivos nacionales.

Por otro lado, en el Jardín Guerrero se llevó a cabo una jornada de información, donde miembros de diferentes organizaciones, como Soy 132 Querétaro y Querétaro en Lucha, quienes además de algunos discursos espontáneos y música, colgaron diferentes pancartas con consignas, pidiendo justicia y la aparición de los 42 normalistas desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Además, entre las manifestaciones de inconformidad, los activistas erigieron un altar en la plancha del jardín, con flores, arroz y veladoras.

Señalaron que todos los días 26 de cada mes realizarán este tipo de actividades para informar a la sociedad de los hechos que aquejan a México y a la entidad.

Entre los participantes de la manifestación había también ciudadanos que no pertenecían a ninguna organización, pero que se enteraron de la actividad a través de las redes sociales y decidieron participar. Además, a través del sonido se invitaba a los ciudadanos a tomar la palabra y denunciar alguna inconformidad.

Los ciudadanos y paseantes que caminaban por el jardín se acercaban a escuchar los discursos y a ver las imágenes de los jóvenes desaparecidos y a leer las pancartas donde se denunciaban las muertes, la corrupción y violencia en México.

Recordaron que el Jardín Guerrero, remodelado el año pasado por las autoridades municipales y que suscitó conflictos entre ciudadanos y gobierno, debe ser un espacio para informar e invitaron a tomarlo cada vez que sea necesario para denunciar cualquier injusticia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS