En el marco del Día del Profesional de Nutrición, Sergio Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en la entidad, destacó la importancia del trabajo puntual y permanente de los nutriólogos en el Servicio de Alimentación Hospitalaria, el Departamento de Nutriología en la Clínica de Medicina Familiar así como en los Programas de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad.
El papel del nutriólogo es esencial no sólo para el cuidado nutricional de los alimentos, sino para mejorar su calidad de vida de los pacientes y personal, preservar la salud y contribuir en su proceso de curación, añadió.
El delegado del ISSSTE acentuó que el riesgo de morbilidad ha bajado en los pacientes, al estar sujetos a un programa de alimentación, una de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto que en la entidad ha tenido mucho éxito.
Consiste en un plan de trabajo preventivo y regresivo en el que un grupo multidisciplinario integrado por nutriólogos, médicos, trabajo social y profesionales de acondicionamiento físico, informan a los participantes sobre la correcta alimentación y cómo lograr eliminar el sobrepeso con ejercicio.
Claudia Deyanira Ayala Gómez, licenciada en Nutrición Humana, responsable del Departamento de Nutriología en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, destacó que actualmente están inscritos 218 pacientes en el programa, la mayoría mujeres, quienes tienen más oportunidades de vigilar su salud y enfermedades crónico degenerativas y mejorar el estilo de vida familiar.
Explicó que durante tres meses se realiza una revisión individualizada de la salud de los participantes, pesándolos y midiéndolos con el objetivo principal de que logren reducir al menos 5% del peso inicial “Generalmente acuden muy motivados con una participación continua en las sesiones informativas y de ejercitación y a la cuarta semana ya tienen resultados positivos, lo que se refleja en la disminución de peso y talla”, subrayó.
Enfatizó que el problema de la alimentación no sólo contempla los casos de obesidad, sino también de desnutrición, por lo que exhorta a la población queretana a cambiar los hábitos de alimentación, ya que es la parte fundamental para conservar una buena salud y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, en el Hospital General “Querétaro” del ISSSTE, la licenciada Paulina Martínez Valdelamar, Jefa del Departamento de Nutrición, tiene la responsabilidad de las necesidades nutricionales de los pacientes internos así como del personal.
Para ello, está en contacto con médicos y enfermeras que llevan a cabo un protocolo en la elaboración de listas con los tipos de dietas de cada paciente para que el personal de nutrición, realice el montaje de las charolas en los carros de distribución, de acuerdo a cada patología.
Informó que al mes, el personal de nutrición integrado por 37 elementos, repartidos en tres turnos y fines de semana, preparan un promedio de 12 mil 800 dietas para pacientes y personal del hospital que equivalen a una inversión de 260 mil pesos, considerando que el objetivo es reducir los costos a través de una máxima eficacia y ayudar al personal sanitario a que el paciente se encuentre bien lo antes posible.
Para finalizar, el doctor Blanca Álvarez, felicitó a los nutriólogos en su día, enfatizando que la adecuada alimentación es pilar de la prevención de enfermedades.