La declaratoria de la Zona Metropolitana I y II en Querétaro fue considerado un hecho histórico por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien calificó este decisión como responsable porque ayudará a tener un desarrollo urbano ordenado y sustentable, que elevará la calidad de vida de los habitantes

“Agradezco este acto histórico para Querétaro a quien lo ha hecho posible (…) Una acción responsable que nos llevará a un desarrollo ordenado y sustentable, dirigido a satisfacer la necesidad de calidad de vida de quienes habitamos en estas ciudades”, señaló.

El mandatario refirió que la declaratoria de la Zona Metropolitana I, comprende la totalidad del territorio de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, mientras que la Zona Metropolitana II, comprende San Juan del Río y Tequisquiapan.

Destacó que dicha declaratoria, es un reflejo del compromiso de los tres órdenes de gobierno que tienen como finalidad mejorar las acciones de la administración pública.

“Las declaratorias que hoy tuve el orgullo de formalizar, dan cuenta del compromiso asumido por los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; constituyen un instrumento legal para regular y mejorar las acciones de la administración pública”.

Añadió que esta declaratoria significará un instrumento que promoverá el desarrollo sustentable que contempla dinámicas de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad.

Además señaló que los beneficios en materia económica, ambiental y movilidad urbana, serán evidentes para los municipios que conformarán las zonas, ya que se trazará una ruta común para el futuro y la sustentabilidad de estas regiones.

Durante la reunión de la Red Nacional de Zonas Metropolitanas de la Zona Centro del País, la cual se llevó a cabo en el Museo de Arte, donde expuso que esta declaratoria representará en materia económica, la oportunidad para consolidar a Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y añadió que esto ayudará a impulsar un polo de desarrollo que se pretende construir en San Juan del Río y Tequisquiapan, lo que derivará en la generación de empleos y en el incremento en la calidad de vida.

En materia ambiental, aseguró que esto permitirá crear estrategias de desarrollo que tengan como base el respeto y conservación de las áreas que son consideradas de valor ecológico.

También se dio a conocer la creación del Centro Público de Investigación de Estudios Metropolitanos, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enrique Cabrero Mendoza, director del consejo mencionó que dicho centro será importante para la entidad y para el país porque el siglo 21 es el siglo de las metrópolis ya que cada vez más, la economía, la sociedad y la política se viven y se resuelven desde el ámbito metropolitano.

“Cada vez más la economía mundial se mueve en el circuito de la lógica de las metrópolis. Países como México tienen un doble reto, el sintonizar sus políticas nacionales en el tema metropolitano, pero también de resolver muchos de los dramas sociales”.

EL gobernador reconoció el apoyo de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para consolidar este proyecto metropolitano.

Robles señaló que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es tener una perspectiva de reforma urbana que pusiera en discusión el tema de las zonas metropolitanas del país, con la finalidad de evitar un desarrollo urbano desordenado para abrir paso a la creación de ciudades compactas, seguras, resilientes, sustentables e incluyentes.

“Sigamos creando y fortaleciendo sinergias tanto gubernamentales, como del sector privado y social para impulsar el desarrollo que nos permita desterrar un territorio fragmentado. Queremos ciudades que sean para el bienestar de las personas, para convivir, que se cimenten en el enfoque de derechos, particularmente el derecho a la ciudad que a muchos mexicanos nos ha sido expropiado”, mencionó.

Reconoció que la metrópoli queretana es una de las más importantes del país y detalló que en los últimos 35 años, la población creció de 600 mil habitantes a 1 millón 250 mil durante 2015 y añadió que contribuye con 2& del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Esta metrópoli se ha consolidado como un punto estratégico para la industria aeroespacial global por su captación de inversiones en los últimos años”, puntualizó.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas, resaltó que una ciudad compacta ayuda a aprovechar de mejor manera los recursos económicos y ambientales y además “fomenta la seguridad y la calidad de vida de los habitantes. Seguridad y calidad de vida es un binomio inseparable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS