La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amazcala, convoca a estudiantes, pasantes y profesionales del área agrícola a participar en la segunda edición del Diplomado en Cultivo de Hortalizas en Invernadero, que este año se ofrece tanto en la modalidad presencial como en línea, esto debido a que se ha detectado el interés de personas que residen fuera de Querétaro en formar parte de este curso.
La IBQ Tania Rodríguez Calzada, responsable del diplomado, señaló que el propósito es fomentar la producción de hortalizas en agricultura protegida, a través de un aprendizaje teórico-práctico. Explicó que la agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos que ayudan a ejercer determinado grado de control sobre los diversos factores del medio ambiente, lo que minimiza restricciones que ocasionan malas condiciones climáticas en cultivos.
“Nos permite controlar con mayor precisión la cantidad de nutrientes que se le aplican a la planta, tener un monitoreo constante de las plagas y enfermedades, así como establecer protocolos de sanidad eficientes; esto nos garantiza que el producto obtenido va a ser inocuo y de calidad”, indicó.
Entre las ventajas de este sistema también están: la generación de empleos; el incremento de hasta cinco veces la producción comparado con campo abierto; el aprovechamiento de las ventanas de mercado para obtener precios competitivos; el ahorro de agua y cultivar suelos con problemas de degradación.
El diplomado consta de cuatro módulos, tres de ellos teóricos y uno práctico; el primero se titula Diseño de invernaderos: estructura y sistema de riego, que aborda el uso de software para el diseño por computadora; la selección de plásticos e identificación de variables de control climático y el análisis de balance de energía.
El siguiente módulo Establecimiento de cultivos hortícolas en invernadero consiste en conceptos básicos de botánica y fisiología vegetal relacionados con las etapas fenológicas del cultivo; monitoreo de crecimiento y desarrollo de diferentes especies hortícolas; nutrición mineral; buenas prácticas agrícolas en semillero y en producción comercial y manejo de suelo y sustratos en la producción de hortalizas.
“Nutrición y sanidad vegetal” trata sobre el manejo adecuado de fertilizantes en almacén y durante la preparación de la solución nutritiva; fisiología y fenología vegetal de especies hortícolas de interés comercial; nutrición orgánica y diagnóstico molecular de fitopatógenos.
Rodríguez Calzada puntualizó que dentro de las instalaciones del campus universitario se cuenta con varios invernaderos para la enseñanza del área agronómica.