Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro trabajan en un proyecto conjunto en el que se analizan las propiedades del nopal para mejorar la durabilidad de materiales base cemento, morteros y concretos.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refirió que la iniciativa se presentó en la edición 10 del Coloquio en Ingeniería, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El proyecto, según el investigador del IMT, Andrés Torres, busca contribuir en la sustentabilidad de la industria de los materiales de construcción, en particular en fábricas de cemento y siderúrgicas, señaladas por sus altas emisiones de dióxido de carbono.

En tanto, la investigadora de la Universidad Marista de Querétaro, Alejandra Díaz, expuso que la iniciativa también pretende identificar las propiedades del nopal.

Señaló que lo estudian tanto deshidratado como en forma coloide (baba) o mucílago, para esclarecer sus contribuciones en la mejora de materiales de construcción.

Andrés Torres refirió que los estudios que han realizado arrojaron que añadir nopal y sábila deshidratados disminuye la trabajabilidad de pastas y morteros, debido a que coagulan parte del agua que se mezcla para elaborar estos materiales.

Además, destacó que con este proceso su resistencia aumenta con el paso del tiempo.

También se observó que las adiciones de nopal deshidratado funcionan como un inhibidor de la corrosión del acero, dijo.

Mencionó que otra característica es que previene la formación de picaduras en soluciones alcalinas.

El académico del Instituto Mexicano del Transporte abundó que también se buscó identificar mejoras en la durabilidad de materiales base cemento al añadir nopal en forma coloide o mucílago y determinar si las propiedades electroquímicas de los aceros embebidos en estos materiales sufrían modificaciones.

Así, mediante diversas pruebas de laboratorio, los investigadores de ambas instituciones del estado de Querétaro concluyeron que las adiciones del mucílago de nopal mejoraron la durabilidad del mortero (mezcla de materiales como cal, cemento y agua para fijar ladrillos y cubrir paredes), ya que disminuyen el transporte de agua dentro del material y aumentaron su resistencia. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS