Metrópoli

47 mil predios no pagan predial

47 mil predios no pagan predial
27/02/2013 |15:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En El Marqués se tienen registradas 42 mil claves catastrales, de las cuales las autoridades municipales esperan recaudar ingresos de al menos 30 mil,  debido a que las restantes 12 mil no son pagadas por los propietarios de los inmuebles o predios, informó el director de Ingresos, Martín Pacheco.

Detalló que en la Ley de Ingresos Municipal se tiene estimada una recaudación de 39 millones de pesos producto de las 30 mil claves catastrales.

“Siempre tienen un déficit de 30% que no te pagan; aquí en El Marqués tenemos una situación peculiar en las que muchos contribuyentes de las comunidades como Chichimequillas, Palo Alto o el Paraíso, -muchas comunidades- no pagan predial”, reconoció Martín Pacheco.

Hasta el 27 de febrero, se han pagado 21 mil claves catastrales, equivalentes a 25 millones de pesos; no obstante se espera que durante los meses posteriores a febrero los contribuyentes acudan a pagar las  9 mil claves catastrales que restan, para alcanzar los 39 millones de pesos esperados durante 2013 en lo que corresponde a impuesto predial.

Es decir  que en El Marqués 50% de los contribuyentes con clave catastral han pagado lo correspondiente a su impuesto predial.

El director de Ingresos municipales expuso que el ayuntamiento ofreció en enero un descuento sobre el pago del impuesto predial de 20%; mientras que en febrero el municipio marquesino ofreció un descuento de 8% a los contribuyentes.

En el primer mes del año la Dirección de Ingresos municipales percibió por este impuesto anual 16 millones de pesos, mientras que en el mes de febrero se recibieron 9 millones de pesos.

Además, apuntó que en marzo se espera recaudar  3 millones de pesos; lo restante se recaudará en los meses posteriores (11 millones), hasta cumplir la meta de 39 millones de pesos.

Cabe, recordar que en el mes de marzo se cobrará  100% del impuesto, y posteriormente  un recargo de 2% cada mes que el pago sea retrasado.