Más Información
La Iglesia queretana, exhorta a los fieles católicos a vivir la Cuaresma y la Semana Santa como un tiempo de fe y alegría y no como vacaciones familiares. De acuerdo con el vocero de la Diócesis, Saúl Ragoitia, estas celebraciones inicia el próximo 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza.
Explicó que ese día es cuando los católicos reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas de quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos, y que marca el inicio del ayuno cuaresmal y de la preparación a la Pascua que es la muerte y resurrección del Señor.
“Es un tiempo que nos acerca a volver el rostro a Dios, dejarle de darla espalda, porque tenemos que volver a él, porque una sociedad que pueda vivir el amor, es una que avanza, y la propuesta es un llamado a transformar su entorno”, dijo.
Refirió que los 40 días que abarca este período es una oportunidad, en donde además la Iglesia propone realizar el ayuno, la abstinencia, la oración y el sacrificio.
La abstinencia, explicó, la deben realizar todos los católicos a partir de los 14 años, y consiste en dejar de comer carne, pero no solo aquella que sirve de alimento, sino también el dejar de criticar al prójimo.
Mientras que el ayuno, se realiza a partir de los 18 años y hasta los 50 años, siendo una obligación de todo cristiano, que da inició los Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma y que consiste en dejar de comer algún alimento solido al inicio del día, como sacrificio.
En este sentido, el vocero, afirmó que el dejar de comer carne roja, también debe tener una connotación de cómo se hace, ya que no tiene sentido, dejar de comerla, cuando en lugar de esta, se ingieren alimentos que cuestan el triple, perdiéndose el verdadero sentido de la abstinencia.
“Son signos que nos ayudan a tomar la decisión de vivir con entereza, que comienza el 5 de marzo y termina el 13 de abril, y posteriormente 40 días en donde se vive la alegría de la resurrección, que implica la Pascua, dos momentos importantes”, refirió.
A este respecto y la celebración del jueves y viernes santo, Ragoitia, exhortó a los católicos a hacer de la Semana Santa, no una semana de vacaciones, sino de reflexión.
De igual forma, informó que en la Cuaresma, existen muchos católicos que se acercan a la Iglesia con la finalidad de hacer los “juramentos”, como un acto de fe, en donde piden a Dios dejar de tomar alcohol.