De los 18 módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) que se encuentran instalados en el estado, cinco de ellos presentan sobresaturación, mientras que el resto se encuentra en un estatus de alta demanda, incluido el ubicado en el municipio de San Juan del Río, el cual de acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores de la junta local en Querétaro, Domingo Bautista Durán, se atiende en promedio a 200 personas diarias.
Comentó que esta saturación y alta demanda en los módulos, se debe a la renovación de credenciales con terminación 09 y 12 que está realizando la población, así como por la adquisición del nuevo formato de credencial para votar.
“En todos los módulos de la entidad, se ha experimentado un incremento en cuanto a la demanda de ciudadanos y el gran numero es por el remplazo de la credencial con terminación 09 y 12, derivado de que estas credenciales perdieron su vigencia el pasado diciembre y que ya no son aceptadas en algunas instituciones como medio de identificación”, informó.
En el caso concreto del módulo de San Juan del Río, y como lo informó EL UNIVERSAL Querétaro, existía una sobresaturación de personas para tramitar su credencial, incluso con presencia en el lugar desde las tres de la mañana para apartar su lugar, a esto, el vocal del IFE, refirió que a diferencia de los módulos ubicados en la capital es una demanda que no ha sido rebasada.
“Tenemos un porcentaje de aprovechamiento de la infraestructura del 93.84%, casi llegamos al 100%, y podemos decir que tenemos todavía un margen, ya que tenemos cuatro módulos de trabajo (computadoras) y por cada una se están atendiendo a 55 personas, es decir, alrededor de 220 personas al día”, señaló Bautista Durán.
En este sentido, refirió que la atención de este número de personas es todavía aceptable en comparación a otros módulos de la entidad que están atendiendo de manera diaria a 240 personas.
Sin embargo, detalló que en caso de que se siga incrementando el número de personas en este módulo, el Instituto solicitará a las oficinas centrales que se amplié el horario de oficina, con dos turnos que operen de ocho de la mañana a ocho de la noche.
“Seguramente estaremos demandando un doble turno y que podría atender aquella ciudadanía que se sienta afectada o que no tenga la posibilidad de acudir en el turno de la mañana que opera de ocho a tres de la tarde, para que pueda ser atendida a partir de las tres de la tarde, con doble turno”, aseguró el vocero del Registro Federal de Electores.
Asimismo, el vocal refirió que existen en la entidad 18 módulos, de los cuales cinco, se encuentran con capacidad rebasada, entre estos el de la Colonia Cañaveral.
El módulo que se ubica en Plaza del Sol, con 111.50% de atención; el ubicado en Cadereyta, con más haya del 100% de atención, al igual que los módulos que se encuentran ubicados en Plaza Buganbilias y Casa Blanca, aunque la mayoría cuentan con doble turno.
“Después de estos módulos, le sigue el que se localiza en San Juan del Río, que se encuentran en una afluencia alta, pero básicamente de los 18 módulos que tenemos, cinco se encuentran en un estatus de sobresaturación y el resto en un promedio alto”, concluyó Bautista Durán.