Por lo menos tres vehículos particulares y otro tanto de taxis han sido dañados con rocas que pandilleros juveniles lanzan a los conductores sobre la carreta 300 en dirección a Santa Lucía; vecinos de esta comunidad refieren que estos jóvenes son originarios del Jazmín y se dedican a alterar el orden en la zona.
De acuerdo con los afectados, los jóvenes permanecen a un costado de la carretera estatal 300 que conduce hacia las comunidades del Jazmín y Santa Lucía, desde donde arrojan rocas a vehículos que circulan, en lo que va del mes, tres automóviles han sido afectados.
Uno de los afectados que prefirió omitir su nombre mostró el cristal destrozado de la puerta delantera de su automóvil, a causa de una roca que alcanzó a impactar en el vehículo cuando conducía en la citada carretera, después de las nueve de la noche.
Aunque dijo no identificar a los responsables de los hechos, aseguró que se trata de por lo menos cinco hombres, todos ellos jóvenes y que por comentarios de otros afectados, habitan en El Jazmín, comunidad cercana a Santa Lucía donde radica la mayoría de los propietarios de automóviles dañados.
Operadores de taxis que han acudido a Santa Lucía para proporcionar un servicio de transporte, también han sido afectados por jóvenes que les lanzan rocas, hasta el momento en ninguno de los casos se han registrado lesionados por esta causa, y los operadores de las unidades tampoco han visto afectaciones mayores a sus unidades.
Sin embargo, los habitantes de Santa Lucia aseguran que a la par de los daños causados a los vehículos, se ha incrementado el número de robos a casas en la localidad, algunos han identificado también a jóvenes como responsables de estos hechos pero no se ha confirmado que tengan relación con el grupo que arroja piedras sobre el camino que conduce a esta comunidad.
“Hemos visto a jóvenes salir de algunas viviendas, no sabemos si se trate de las mismas personas pero casualmente también han incrementado los robos en la comunidad, se han alcanzado a ver a personas jóvenes salir de las casas donde se cometen los robos”, comentó uno de los afectados.
De acuerdo con los habitantes de Santa Lucía a uno de los jóvenes se le identifica como “El Cigüeño” se hace acompañar de otros y también protagonizan riñas entre las zonas de El Jazmín y Santa Lucía.
“Son jóvenes de 15 a 20 años según hemos alcanzado a detectar y hay personas que identifican a uno de ellos le dicen “El Cigüeño” y es el que dirige supuestamente a los demás”, señaló el afectado.
Además de los habitantes de Santa Lucía y de los taxistas, el doctor que acudía regularmente la casa de Salud para brindar atención médica también fue afectado por los jóvenes cuando conducía hacia la localidad.
Uno de los afectados denunció los hechos iniciándose la averiguación SJR3/75/2014.
Los habitantes de la localidad de Santa Lucía solicitaron a las autoridades municipales mayor vigilancia en la zona debido a los daños causados a los vehículos por estos jóvenes vándalos.