Ser policía es no sólo una distinción sino una responsabilidad encomienda de la sociedad, por ello deben ser responsables para cuidar el patrimonio de los ciudadanos, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa.
Esto, en el marco de la entrega de patrullas a corporaciones policiacas que no cuentan con Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y, por tanto, se les apoya con dinero del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
De manera que se entregaron 39 vehículos con inversión superior a los 17 millones de pesos, para corporaciones de 14 alcaldías y de la Policías Estatal; un evento que se celebró en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
“A ustedes les confiamos la integridad de nuestra gente y el patrimonio de las personas, y eso no significa solamente una distinción que les hacemos sino una responsabilidad; ustedes tienen la oportunidad de continuar esta encomienda, esta responsabilidad que le da la gente y comprometerse con su pueblo por muchos años, háganlo bien porque ustedes tienen un nombre que heredarle a sus hijos”.
El SPA es un recurso para el fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública “y tiene como objetivo incentivar a las Instituciones Policiales y la conformación de corporaciones estatales acreditables”.
Mientras que el FASP es un fondo presupuestal de los estados y del Distrito Federal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y se transfieren recursos a las entidades para cumplir diversas estrategias englobadas en Programas de Prioridad Nacional.
Calzada expuso que una de las prioridades de los gobernantes es cuidar a los ciudadanos. “No hay tarea más importante que podamos hacer, como sociedad y Gobierno, que el cuidar la integridad de nuestra gente y garantizar la seguridad de las personas”.
El trabajo de las corporaciones, reconoció, permiten que el estado se coloque entre los cinco primeros estados de la República Mexicana con los menores índices de inseguridad e incidencia delictiva, logrando en 2014 una disminución de 15% con respecto de 2013 en cuanto a delitos dolosos.
“Hoy somos uno de los cinco estados más seguros (…) la seguridad es la plataforma de despegue de absolutamente todas las demás actividades incluyendo, por supuesto, aquellas que tienen que ver con la capacidad productiva de las personas”.
Presente en el evento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega, enlistó el número de armamento y equipo que se ha entregado a las corporaciones en la administración.
Además de reconocer la labor de los elementos de seguridad y la importancia de contar con elementos para ejercer su labor “equipar a las corporaciones policiales es una necesidad indispensable para garantizar su protección y efectividad”, recalcó.
“Los policías de Querétaro entendemos que nuestros enemigos son los enemigos de la sociedad, y quien trate de agredirla siempre encontrará como respuesta policías honorables, capacitados, equipados y honestos; listos para proteger a este gran pueblo”.
El secretario informó que en el actual sexenio se han entregado: 260 vehículos, 804 chalecos balísticos, 254 mobiliario y equipo, cuatro radios base, 236 cascos balísticos, 449 lámparas, 722 placas balísticas, 830 botas tácticas, 139 radios portátiles, 247 radios móviles, 333 entre otros bienes para tránsito.
Respecto de las armas de fuego, se han entregado 682 cortas y 116 mil 460 cartuchos para las mismas, así como 494 armas largas y 205 mil cartuchos.