El delegado de la Procuraduría General de la República, Ernesto Gutiérrez Amador, confirmó que se han constituido tres grupos especiales para investigar y combatir el robo a vagones de tren, así como la sustracción ilegal de combustible, precisó que serán San Juan del Río y Querétaro las zonas donde tendrán mayor presencia.
“Contamos ya con los grupos especializados para dar atención a los robos del tren y también para el hidrocarburo, tenemos una mesa especializada en San Juan del Río y dos en Querétaro; el objetivo de estas mesas de trabajo es que se hagan cargo de todas estas actividades y que exista un esfuerzo coordinado dentro de la PGR”, explicó.
A decir del delegado de la PGR, durante 2014 se reportaron 167 robos a vagones de tren en todo el estado; en lo que va del año se han registrado 11 robos a vagones y la semana pasada fueron consignadas dos personas por la comisión de este delito. Respecto al robo de combustible, en lo que va del año se han detectado 12 tomas clandestinas, algunas ya fueron empleadas con anterioridad para cometer el ilícito.
Aunque el funcionario federal dijo desconocer el número de consignados en todo el estado por el robo a vagones de tren cometidos en el año, aseguró que el número de casos se ha mantenido con relación a las cifras reportadas en al inicio de 2014.
“Sí se han consignado personas por robo de la vía del tren en este año, pero no puedo decir cuántas personas, hasta la semana pasada en la entidad se habían reportado 11 robos a vagones de tren en diversos puntos de las vías férreas, pero no ha habido un incremento considerable, el ilícito se ha mantenido”, dijo Gutiérrez Amador.
Agregó que los grupos especializados para combatir el robo a tren y a ductos de Petróleos Mexicanos, estarán trabajando por zonas, principalmente en las de Querétaro y San Juan del Río.
“En la PGR tenemos dividido el análisis de cifras en delitos por zona, la zona de Querétaro comprende el área metropolitana y San Juan del Río incluye a Tequisquiapan, obviamente estamos hablando de eventos distintos; en Querétaro la mayor parte de los robos al tren ocurren en las vías ubicadas en zona urbana y en San Juan del Río ocurren en despoblados”.
En el caso de robo a ductos de combustible dijo que también se estarán implementando mesas de trabajo con los grupos especiales para combatir este delito, y agregó que en este año se han detenido únicamente a dos personas por el robo de combustible.
De igual forma, dio a conocer que en este año se ha detectado el trasiego de combustible en San Juan del Río y en Tequisquiapan, en el último caso reconoció que no se pudo formalizar el delito ante las autoridades ministeriales, quedando libres los responsables. En el caso de San Juan del Río sí se pudo consignar las personas presuntamente responsables del delito y ya se les dictó auto de formal prisión.
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciara que ya no se estará transportando producto terminado por los ductos para evitar el robo de combustible, el delegado de la PGR dijo que estas acciones son positivas porque se evitan los robos que están destinados a consumo de los propios responsables del este delito.
Operativo contra piratería
En otro tema, el delegado de la PGR informó que en materia de piratería se están llevando a cabo operativos, sobre todo cuando hay denuncias, “nosotros como autoridad ministerial tenemos la obligación de actuar cuando se nos presenta alguna denuncia”.
En San Juan del Río se han realizado cerca de cinco operativos contra la comercialización de piratería, “ya no estamos haciendo tanto en cuestión de operativos, sino con base en las denuncias” agregó.